21 DE MARZO

| 16/03/2023

La Biblioteca Sarmiento se prepara para festejar 95 años

La Biblioteca Sarmiento se prepara para festejar 95 años
Fotos: Facundo Pardo
Fotos: Facundo Pardo

Por los años 1927 y 1928 se desarrollaron las primeras actuaciones de la entonces llamada “Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento” en la escuela Nº 16. Esta funcionaba en un edificio de madera alquilado, ubicado en la esquina de Mitre y Frey, mientras estaba en construcción el edificio de la escuela de la cual la señora Marta Verón de Mora era directora. El primer sello conocido de la Asociación Biblioteca Sarmiento informa que fue fundada el 21 de marzo de 1928. 


De esta manera en 2023 la querida institución cumple 95 años. El director, Gonzalo de Estrada, consideró al respecto que "nos agarró la emoción y nos planteamos ‘empecemos a festejar ahora los próximos 100’, larguemos distintos eventos y cada día se están acercando más personas para distintas actividades, gratuitas que conforman un abanico muy variado y hermoso”.

A través del móvil de El Cordillerano radio (93.7) indicó que “son un montón de años, miramos para atrás a las primeras comisiones y nos decimos ‘cómo empujaron todo esto’, era más duro, la pasaron difícil, un reconocimiento a todos ellos por el bien común que lograron, con corazón, a poncho, empujaron todos los días”.

Asimismo refirió que “nosotros nos jugamos a mantener una biblioteca popular, tenemos ese desafío, ese compromiso y por eso decimos: ‘tenemos las puertas abiertas para todos, tiene que venir cualquier persona y disfrutar este espacio, sentir que esta es su casa’ y por eso nos mantenemos todos los días en ver cómo podemos ayudar a la comunidad, invitar a que la gente siga leyendo y que haya actividades culturales de todo tipo” y agregó que “venimos trabajando mucho con la literatura infantil y apuntamos a los chicos para que cuando sean más grande esto siga creciendo, en definitiva potenciar la actividad cada día más”.

Graciela, coordinadora del área de narración hace 20 años, dijo que "vamos a realizar una puesta el domingo próximo 26 a las 20.30, se llama 'encuentro entre amigos’ y vamos a narrar humor en todas sus variedades, humor con picardía, humor con ironía, ese va a ser nuestro aporte a los 95 años de la Biblioteca Sarmiento”. 

El Teatro IVAD es un grupo que nació en 1956, explicaron que “este año cumplimos nosotros 67 y nuestro hermano mayor 95, por eso no podíamos estar de ninguna manera ausentes. Vamos a regalar en esta oportunidad una obra de teatro, estaremos el sábado a las 20 e invitamos a todos para que compartan con nosotros la enorme alegría de tener una biblioteca popular con 95 años, miles de libros custodiados por esta institución, no es poco”. 

Julia Vives informó que “daremos una charla con Laura Méndez sobre el libro que narra la historia de la biblioteca, justo en el día de la Memoria recordando 'Memoria, Libros e Historia’ que están vinculados, están todos invitados el viernes 24 a las 16, un poco vamos a hablar sobre la importancia de la biblioteca vinculada a la historia, que tiene que ver con la construcción de esta ciudad y de cada uno de sus vecinos”. 

A su turno, Graciela Novellino señaló que “primero es un desafío estrenar algo nuevo, vamos a integrar la Compañía de Tango por un lado dirigida por la coreógrafa y bailarina Silvana Grill y haremos algo que consideramos que será un hermoso tributo hacia este espacio que siempre nos recibe para presentar discos, libros. Será un recorrido a través de relatos breves por distintos espacios de la biblioteca uniendo el tango escénico y en mi caso la voz”. 

Por último, se mencionó que existirá una Feria del libro del ‘autor al lector’, “nuestro interés es que la gran cantidad de autores que hay en Bariloche se vinculen con los lectores, el jueves 23 y el viernes 24 vamos a abrir de 11 a 17 una feria del libro, con la presencia de los autores. Nos hemos sorprendido de la gran cantidad de autores que hay en Bariloche, las inscripciones serán por la mañana. Ahora falta los lectores”. 

Actualmente, la colección de libros registra alrededor de 40.000 ejemplares que se van actualizando cada año, se brindan talleres de diversas disciplinas y espectáculos continuamente. Es objetivo continuar avanzando en la apertura de la biblioteca hacia la comunidad barilochense, integrarse con las actividades culturales de la ciudad e intercambiar acciones con las bibliotecas regionales y provinciales. (Con algunos datos recopilados por Nelly Frey de Neumeyer y Julia Amanda Vives para la web oficial de la institución). 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias