DIAGNÓSTICOS QUE SE ENTREGAN EN EL DÍA

| 16/03/2023

Desde el área de laboratorio del Hospital Zonal se mostraron "sorprendidos" por la propuesta de ATE

Desde el área de laboratorio del Hospital Zonal se mostraron "sorprendidos" por la propuesta de ATE

Días atrás, por medio de un comunicado de ATE, se elevó una propuesta para que se instale en la ciudad una sede del Instituto Malbrán, ante el aumento de casos de hantavirus en la zona. Sobre este tema el programa "Chocolate por la noticia" conducido por Daniel Pardo y Daniela Lucero emitido por El Cordillerano Radio (93.7), dialogó con Jessica Espasandin, la jefa del Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Zonal de Bariloche. 

"Ayer me llegó el comunicado de prensa y si bien no hablé con la gente de ATE, me sorprendió la noticia porque el circuito del diagnóstico está bien aceitado en el Hospital. En menos de 24 horas de recibida la muestra se tiene el resultado de positivo o negativo para hantavirus y lo realizamos en laboratorio central. El laboratorio molecular es Nodo 3 y eso nos permite hacer un seguimiento sobre los contactos estrechos con la persona".

Lee también: Desde ATE proponen instalar una sede del Malbrán en Bariloche

Espasandin especificó que "lo más importante que quiero destacar es que la gente no piense que una vez que le tomamos la muestra la tenemos que mandar a Buenos Aires porque eso no sucede. Si la sede va a ser para investigación de los roedores de la zona es otro tema, pero para diagnóstico no habría necesidad. En el hospital hay gente trabajando que se formó en el Malbrán en el área de hantavirus y no se derivan las muestras, se realizan acá en el día. Cuando recibimos la muestra del paciente se realiza diagnóstico acá y en el momento".

Sobre los contactos estrechos en el caso de la docente explicó que "los contactos estrechos de cualquier persona que estuvo con el paciente 48 horas antes del inicio de la fiebre y durante la fiebre. Todas esas personas con contactos estrechos se realizan el estudio por PCR durante 45 días aisladas con chequeos cada 5 días", mientras que la cantidad de muestras por hantavirus se mantiene estable con el paso de los años. 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias