CONTENCIÓN PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

| 16/03/2023

Mayores alertas en la zona andina: la SENAF habilita servicio de WhatsApp

Mayores alertas en la zona andina: la SENAF habilita servicio de WhatsApp

El servicio telefónico gratuito de la SeNAF (línea 102), el cual se especializa en la escucha, contención, orientación y asesoramiento a niñas, niños y adolescentes, habilita el servicio de WhatsApp (2920-550102) como medio de comunicación.

También se puede contactar cualquier adulto ante el conocimiento o la sospecha de una situación de vulneración de derechos en menores de 18 años. Cristian Yanca, director provincial de guardia de la SeNAF, señaló que “es una tarea nacional, desde abril del año anterior, se aumentó la franja de atención, 24 horas los 365 días del año”.

Esta vía se suma a la tradicional línea 102, fundamentalmente para zonas rurales donde no hay cobertura o es escasa la señal de telefonía móvil. “Es una alternativa más, por las antenas de wifi o por WhatsApp, con ello se amplían las comunicaciones y se apunta a que sean los niños y adolescentes los que comiencen a utilizar esta línea”, se indicó.

A través del programa “Chocolate por la noticia” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7), el funcionario reiteró que “en el 102, como es una línea nacional, por el momento el 90% de las llamadas son de adultos, por eso con este sistema queremos llegar a los niños y adolescentes”.

Asimismo, informó que las temáticas que surgen son “las temáticas vinculares que involucran a un niño y/o adolescente con el grupo familiar. Hay muchas consultas legales de adultos por situaciones comunicacionales, cuotas alimentarias y en tercer lugar, negligencia” y agregó que para denuncias, “nosotros recomendamos que se puedan realizar en sede policial o en una unidad fiscal, en Juzgados de Paz, estas llamadas quedan registradas en el registro único nominal que tienen los delegados zonales para que exista un alerta”.

Consideró que hay una “necesidad de poder hablar, de escuchar y que la persona que llama sepa que del otro lado hay alguien que puede atenderlos”. En Río Negro, “puntualmente la mayor demanda es de la zona andina (un 60%), estamos concurriendo muy seguido a esa zona para aportar información”.
Por último, Yanca explicó que “a través del chat a los niños y a los adolescentes les es mucho más sencillo comunicarse, contar lo que les está pasando, nosotros vamos orientando para resolver esa situación y decimos dónde se pueden realizar las denuncias y estamos trabajando para lograr una tarea en conjunto con seguridad y deportes”.

Cabe destacar que la 102 comenzó en septiembre del 2020 y ahora amplía su rango de atención, permitiendo que aquellos que no tienen la posibilidad de llamar a este número o que quizás no se animan a hablar, puedan escribir o enviar un audio. El servicio es confidencial.

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