DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

| 15/03/2023

OMIDUC redobló su trabajo en el marco de la proliferación de estafas virtuales

OMIDUC redobló su trabajo en el marco de la proliferación de estafas virtuales

Sonia Gutkin, titular de la Oficina Municipal de Información y Defensa al Usuario y Consumidor (OMIDUC), en diálogo con el programa radial "Chocolate por la noticia" en FM 93.7, conducido por Daniela Lucero y Daniel Pardo, se refirió al trabajo que realizan en la Oficina Municipal.

Según Gutkin, en el último tiempo “ha cambiado el paradigma, desde la pandemia, se ha incrementado notablemente el comercio online y eso repercute muchísimo en oficinas como la nuestra, donde recibimos reclamos continuamente y a la vez van cambiando los riesgos para los consumidores.”

Detalló en ese sentido que los consumidores llaman y reclaman principalmente “por planes de pago variados, créditos, préstamos, servicios y una gama muy grande por compras defectuosas, productos que no llegaron o llegaron en malas condiciones, incumplimiento de garantías, todo esto en el marco de lo que es el comercio online.”

Lo malo de la virtualidad, afirma Gutkin, es que “la tecnología nos ha ido superando, no solo por lo positivo sino también por lo negativo y muchas veces perjudicando a los consumidores.”

Destacó un informe realizado desde la OMIDUC en el que se destaca que durante 2022 “se recibieron alrededor de 115 casos por mes, eso da un promedio superior a los mil casos en el año, por eso fue nuestra modalidad incrementar el número de audiencias en favor de la comunidad para que haya más posibilidades para la gente de resolver sus problemas.”

Cuenta Gutkin cómo se multiplicaron las denuncias y el trabajo en la OMIDUC: “Teníamos 48 audiencias mensuales y las pasamos a casi 100 audiencias mensuales.”

Y por otro lado, destacó: “Tenemos un pequeño margen de un porcentaje de empresas que realizan convenios con nosotros y ya directamente ofrecen soluciones a la gente. En esos casos no es necesario abrir audiencias, pero sí tenemos propuestas de solución.”

Por último, señaló la importancia de entender de la responsabilidad social empresarial y el rol del comercio en esta sociedad del consumo. “Realmente hay mucha participación de las empresas que tiene un rol social comprometido”, concluyó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias