ATLETISMO Y MEMORIA

| 15/03/2023

Se viene una nueva edición de la Carrera de Miguel en Bariloche

Se realizará el domingo 26 de marzo a las 12 horas en la Casa del Deporte, ubicada en Rolando y Costanera.

Se viene una nueva edición de la Carrera de Miguel en Bariloche
Foto Matías Garay
Foto Matías Garay

El domingo 26 de marzo a partir de las 10 de la mañana, la Comisión Organizadora llevará adelante la “XVII Edición de la Carrera de Miguel" en la Casa del Deporte, ubicada en Rolando y costanera, en conmemoración a Miguel Benancio Sánchez, atleta y poeta argentino desaparecido durante la última dictadura militar.

Las inscripciones ya están abiertas y se pueden realizar online ingresando al siguiente enlace: https://forms.gle/eKkPq7SMzF3Do4hw8 La carrera será a las 12 horas y las inscripciones y acreditaciones serán hasta las 11:30.

Habrá tres categorías: “Marcha Aeróbica Familiar” de 1,5 km, “Prueba Aeróbica” de 5 km y “Carrera Competitiva” de 10 km cronometrada. Al finalizar la carrera, habrá un festival cultural en el playón de la Casa del Deporte en Costanera.

CÓMO COMENZÓ LA CARRERA

Miguel Benancio Sánchez fue maratonista federado de Independiente de Avellaneda, futbolista de las divisiones inferiores de Gimnasia y Esgrima de La Plata, poeta, empleado en la casa matriz del Banco de la Provincia de Buenos Aires y militante en una Unidad Básica de la Juventud Peronista en Villa España, Berazategui.

Un 8 de enero de 1978 un patota compuesta por 8 o 6 hombres vestidos con ropa deportiva y corte militar se lo llevó de su casa a las 3 de la mañana. Miguel era tucumano y tenía 25 años, nunca más se supo nada de él.

En 1998, una nota en la sección Deportes del diario Clarín reconstruyó la vida de Miguel Sánchez. Esto fue tomado por el periodista italiano Valerio Piccioni, que trabajaba en La Gazzetta dello Sport, que viajó a Buenos Aires para hacer una investigación que culminó con la publicación del libro "La corsa di Miguel" (La carrera de Miguel). 

Pero Piccioni no se quedó ahí, ya que el 9 de enero de 2000 organizó la primera corsa de Miguel en la que hubo 350 participantes, que corrieron con el rostro del tucumano estampado en la parte delantera de sus camisetas y con una reproducción del poema "Para vos atleta" atrás, escrito por Sánchez en diciembre de 1977.

Luego, la iniciativa llegó a Buenos Aires. El domingo 11 de marzo de 2001 se disputó por primera vez “La Carrera de Miguel”, en sus dos alternativas de 5 y 9 km. En 2005, la carrera extendió a Tucumán, con tres ediciones en Bella Vista, su ciudad natal, y las restantes en San Miguel de Tucumán.

Ese mismo año también se empezó a correr en Villa España, Berazategui, la localidad de vivió, militó y fue desaparecido Miguel Sánchez. En 2006 se sumó la costanera de San Carlos de Bariloche, como nuevo escenario de esta prueba de atletismo y memoria.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias