LUNES 20 DE MARZO EN DINA HUAPI

| 15/03/2023

En Congreso interprovincial se debatirá sobre ‘Alcoholemia’

En Congreso interprovincial se debatirá sobre ‘Alcoholemia’

El lunes (20/3), a partir de las 9:30, se llevará a cabo el Congreso 2023 denominado “Alcoholemia” con el auspicio de la Municipalidad de Dina Huapi (con entrada gratuita).

La doctora Lorena Arroyo, jueza de Faltas de la localidad, hará las veces de anfitriona. En esta oportunidad, se tratarán temáticas relativas a la ingesta de alcohol a la hora de conducir un vehículo, sus consecuencias en el marco legal, en el que se efectúan las tomas de muestras, la constitucionalidad de los procedimientos de control y las impugnaciones, la concientización acerca de la percepción del peligro y los tiempos de reacción, las discrepancias legislativas entre jurisdicciones y la necesidad de unificar criterios de legislación. La jornada se desarrollará en el Salón de Usos Multiples (SUM) dinahuapense, Los Notros 555.

A través de “El Cordillerano” radio (93.7), la jueza indicó: “Falta concientización, no hay un criterio unificado en cuanto a las legislaciones, no hay suficiente información sobre las consecuencias que implica manejar bajo la ingesta de alcohol. En base a todas estas problemáticas, hacemos este Congreso interprovincial con conocimiento de distintas materias”.

Además, indicó: “Este es un país federal y no hay unificación con respecto a las leyes que rigen en distintas jurisdicciones, por ejemplo, hay lugares donde existe alcohol 0 y hay municipios que tienen su autonomía y distintas ordenanzas regulatorias. Por eso, es importante lograr una unificación sobre este tema”. 

En lo personal, Arroyo hablará sobre el alcohol en la juventud, explico que "es algo que nos atraviesa a todos”, y agregó: "Hay muchos intereses, incluso económicos, y la idea es también hablar de una conducción responsable. Bajo el alcohol, se pone en riesgo la vida de uno y la del otro. Esa concientización debe ser la matriz de toda la legislación. Más allá de los controles, es tomar conciencia de lo que significa tomar y conducir y la siniestrialidad que produce”.

En cuanto a la juventud dijo: “Me alarma la edad de comenzar a tomar de los jóvenes. Ya no es a los 17, sino a los 13 y cada vez a más pronta edad los niños consumen”. Se disertará “del marco legal y los efectos sociológicos de alcohol al volante y también de la necesaria concientizazión del ‘por qué no’. Estaría bien llevar el tema a las escuelas o para todas las personas que quieran participar y a los padres que estén movilizados por este tema”. 

También, Arroyo consideró: “La concientización debe comenzar en las escuelas, en las familias, no es que con ‘tomar una copita no pasa nada’, hay que derribar paradigmas, es un trabajo duro. Tanto en Dina Huapi como en Bariloche hay reglamentación y multas onerosas. La gente, por ahí, cuida su bolsillo, pero no es sólo con la multa que se logra concientización. Por ahí pagás la multa una vez, pero si hay hábitos o patologías, se vuelve a conducir y a manejar. Hay muchos reincidentes, la multa es un paliativo a corto plazo, pero no a largo plazo. Por eso hay que tener en cuenta que la mayor cantidad de muertes en Argentina son por siniestros viales y muchas veces la gente tiene alcohol en sangre cuando se hacen los peritajes”. 

De las charlas también participarán: la doctora Mónica Sibila, abogada, coordinadora de faltas del Ministerio Público Fiscal de CABA, Fiscalía General adjunto de faltas y docente universitaria; el perito Vial Héctor Ragnoli, director coordinador de la Dirección General de Tránsito, Secretaría de Seguridad Municipalidad de General Pueyrredón. Perito verificador de Siniestros Viales y experto en políticas de seguridad y prevención de siniestros viales; y el doctor Diego Bichman, abogado, juez de Faltas de la provincia de Córdoba, presidente de la Asociación Civil regional de jueces, secretarios, letrados y funcionarios de la Justicia Municipal de Faltas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias