MANTIENE DIFERENCIAS CON LA CONDUCCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN MAPUCHE

| 14/03/2023

¿La comunidad Wiritray será parte del parlamento en Jacobacci?

¿La comunidad Wiritray será parte del parlamento en Jacobacci?

El anuncio de un Füta Trawn (gran encuentro) en Ingeniero Jacobacci provoca que quienes siguen la problemática de Villa Mascardi se pregunten qué pasará con la lof Wiritray: ¿concurrirá?

Lee también: El encuentro de comunidades mapuches ya tiene fecha

Cabe recordar que la comunidad no asistió a la reunión anterior que se llevó a cabo en Bariloche, en noviembre de 2022, en discrepancia con la posición que tomó la Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro con respecto al conflicto de Mascardi.

Los miembros de Wiritray no sólo no concurrieron a aquel parlamento, sino que desconocieron todo lo que emanó de él.

Hay que mencionar que las autoridades de la organización indígena apoyan a la lof Lafken Winkul Mapu, con la que los integrantes de Wiritray están totalmente en desacuerdo.

Aquello llevó, incluso, a que desde Wiritray se emitieran comunicados donde las diferencias quedaban explicitadas.

Si bien esa situación dibujó un camino que parecía ser de no retorno, el werken de la Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo, al ser consultado acerca de si pensaba que Wiritray sería parte del Füta Trawn, contestó: “Creo que sí. Esto es abierto, no está vetado para nadie. Es el espacio donde tenemos que discutir, más allá de las diferencias”.

Debe resaltarse que uno de los reclamos que, en su momento, hicieron los integrantes de la lof Wiritray se relacionaba con que entendían que los parlamentos tenían que efectuarse en Ingeniero Jacobacci, donde tradicionalmente solían hacerse, y ese, justamente, será el sitio en el que el Füta Trawn se llevará a cabo del 24 al 26 de marzo.

Lee también: Jacobacci volverá a ser sede de un Füta Trawn

Por otra parte, Carriqueo adelantó que dejará la vocería de la organización mapuche, por lo que en el encuentro se decidirá quién lo sucederá.

Lee también: Carriqueo decidió que no continuará como werken del Parlamento Mapuche

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias