ESTABA MUERTO EN LA ZONA DE PUERTO MORENO

| 13/03/2023

Detectan un murciélago positivo de rabia

Detectan un murciélago positivo de rabia
Foto de archivo.
Foto de archivo.

Apareció un murciélago con rabia en la zona de Puerto Moreno y están desarrollando desde URESA una campaña de vacunación. La veterinaria Valeria Rossi indicó: “Se nos dio aviso que se encontró un animal muerto, ya estaba enterrado, un compañero lo fue a exhumar y nos lo dio, lo mandamos al Instituto Pasteur, nos llegó el aviso el viernes último que era positivo a rabia”. 

La profesional señaló: “Siempre que recibimos un murciélago positivo de rabia armamos la vacunación en ‘anillo’ que responde a vacunar a todas las mascotas, perros y gatos, que están a 200 metros a la redonda del lugar donde se encontró el animal, esto sucedió hace una semana aproximadamente”. 

A través del programa “Chocolate por la Noticia”, que se emite por “El Cordillerano” radio (93.7), la entrevistada sostuvo: “No hay que asustarse, ni salir corriendo, lo fundamental es aumentar la vacunación en los animales que puedan haber tenido algún contacto. Hay muchos casos en que las mascotas ya están vacunadas, que tienen las vacunas antirrábica al día. En esos casos, no hay mucho más que hacer, pero si los animales no tienen sus vacunas al día, hay que vacunarlos contra la rabia”. 

Informó Rossi: “Casi todos los animales que hemos encontrado positivos son de la zona del oeste, en el kilómetro 5. Este se ubicó en la ruta 79 y primera Diagonal, ahí, en el barrio Pájaro Azul. Obviamente, los murciélagos son silvestres, viven en el hábitat, nosotros fuimos cada vez construyendo más y nos metimos en el hábitat donde ellos viven. Muchas veces se generan colonias en donde nosotros vivimos y, lamentablemente, pueden ser reservorios de esta enfermedad. Entonces, debemos ejercer una fuerte medida de prevención para que no nos enfermemos nosotros, vacunando a perros y gatos”. 

Explicó: "Es recontra importante vacunar al gato que muchas veces sale y puede cazar animales y no nos enteremos. El murciélago puede trasmitirle al gato la rabia por mordeduras y la mordedura de un murciélago es muy chiquitita y no nos vamos a dar cuenta si el gato fue mordido. Si los animales están con sus vacunas al día, en forma anual, no hay problemas y esto debe ser así, porque la rabia es una enfermedad muy grave”. 

Refirió la veterinaria: “Por suerte, la población está muy alerta, lo bueno es que los vecinos están más atentos. Los traen, los analizamos y, por eso, podemos llevar adelante estadísticas. Mandamos muchos animales que dan negativo, si mal no recuerdo este sería el quinto murciélago positivo en los últimos 5 o 6 años de todos los que mandamos a analizar. Esto nos da el indicio de que la rabia circula en los murciélagos, puede llegar en algún momento a alguna mascota a contagiarse, entonces, es importante mantener a los animales vacunados”. 

Además, informó: “Seguramente, en breve vamos a ir puerta por puerta, dentro de los 200 metros donde se encontró el animal muerto, para vacunar a los animales domésticos", y pidió: “Que haya un mayor en la casa, que el animal a vacunar tenga correa, si tienen el carnet de vacunación que lo tengan a mano, porque probablemente la mascota esté vacunada. Si no, habrá que darle la vacuna. Al resto de los vecinos, avisarles que Sanidad Animal vacuna gratuitamente, donde está el quirófano móvil también se vacuna. Las Juntas Vecinales o en los Centros de Salud hay vacunación, nosotros vamos y aplicamos las vacunas en forma gratuita o lo pueden hacer con el veterinario de cabecera”.

La vacuna antirrábica hay que repetirla anualmente, a partir de los tres meses de edad porque eso le da inmunidad a los perros y gatos. (Información 4426118). 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias