PUEBLOS ORIGINARIOS

| 13/03/2023

Jacobacci volverá a ser sede de un Füta Trawn

Jacobacci volverá a ser sede de un Füta Trawn

Si bien era algo que se había hablado en la reunión de comunidades mapuches que se desarrolló en Bariloche en noviembre, al anuncio oficial de la fecha (del 24 al 26 de marzo) trajo la cuestión de regreso y confirmó que el próximo Füta Trawn (gran encuentro) se desarrollará en Ingeniero Jacobacci, sitio en el que antes solían hacerse.

Lee también: El parlamento de las comunidades mapuches ya tiene fecha

La conducción actual de la Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro propuso y llevó adelante una rotación de esos tipos de asambleas de pueblos originarios.

Así, el año pasado, se hicieron tres parlamentos: dos en Viedma (en el primero se confirmaron y renovaron autoridades) y uno en Bariloche.

El encuentro que se hará ahora en Jacobacci también servirá para decidir quiénes representarán a los pueblos originarios.

Lee también: Carriqueo decidió que no continuará como werken del Parlamento Mapuche

El werken de la Coordinadora del Parlamento, Orlando Carriqueo –quien adelantó que no continuará en ese rol–, sobre fin del año pasado había indicado que la intención de realizar la próxima reunión en Jacobacci (o Wawel Niyeu, en mapuzungun) no era una manera de ser conformistas con quienes criticaban la rotación de lugares a partir de las diversas problemáticas, sino que, justamente, respondía a que se consideraba que en esa zona existía un inconveniente ligado al extractivismo.

Cuando en su momento se le consultó al respecto, resaltándole que desde varias comunidades se había objetado que las reuniones anteriores se habían hecho en sitios distintos de Jacobacci, Carriqueo sostuvo: "Una cosa es la perspectiva que ellos plantean por un capricho vinculado a que la organización nació ahí, y otra es un análisis político acerca de por qué decidimos hacer, por ejemplo, un parlamento en Viedma. Nosotros planteamos una rotación porque las organizaciones políticas nacen con una mirada y después, con el transcurso del tiempo, la dinámica lleva a estas discusiones".

“El análisis que hacemos ahora es político. Vemos que el conflicto está dado en Jacobacci y no vamos a negarnos a hacerlo allí, pero creemos que no debemos centralizarnos en un solo sitio”, manifestó.

Así, habló del Meli Witran Mapu, que en la cosmovisión mapuche es la representación de la tierra y sus cuatro puntos cardinales, los cuales, indicó, tenían que recorrerse.

“El parlamento de Bariloche, por ejemplo, fue el primero que se hizo en la ciudad, y se desarrolló en un contexto de clara criminalización de un conflicto que se centraliza en esa zona”, expuso Carriqueo, aludiendo a la situación de Villa Mascardi.

Justamente, una de las mayores críticas por haber salido del ámbito de Jacobacci provino de Mascardi, donde la lof Wiritray, antes de la realización del encuentro de noviembre en Bariloche, emitió un documento en el que, además de exteriorizar el descontento por la actitud de la organización política mapuche apoyando a la Lafken Winkul Mapu (que desde 2017 hasta el desalojo de octubre de 2022 permaneció en el paraje y ahora busca retornar a partir de una negociación en una mesa de diálogo con funcionarios nacionales), sostuvo que “ningún dirigente por motu propio puede arrogarse la facultad individual de decidir dónde y cuándo se realizará un Parlamento Soberano”.

“Esa facultad intransferible recae en las autoridades de todas las comunidades que son parte del susodicho parlamento. En tal caso, como Parlamento Soberano, hace tiempo ya fue tomada la decisión de designar al territorio de Huahuel Niyeu (Ingeniero Jacobacci) como sede de la Coordinadora del Parlamento, y lugar donde deben realizarse los Fvta Trawn (encuentros grandes)”, decía el texto dado a conocer por Wiritray.

Además, los integrantes de esa comunidad afirmaron que desconocerían cualquier tipo de decisión que emanara de la reunión en Bariloche.

Otro que manifestó públicamente su descontento porque Bariloche hubiese sido designada sede de aquel parlamento fue el lonko de la comunidad Tequel Mapu –de Mallín Ahogado y El Bolsón–, Alejandro Huenchupan, quien finalmente concurrió a aquel encuentro pero, apenas se inició, tras mantener una discusión con los presentes, se retiró ofuscado.

Huenchupan coincidió con el razonamiento de los miembros de Wiritray: “Los parlamentos se hicieron siempre en Jacobacci”, sostuvo. También dijo que las autoridades de la Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche no querían reunirse en aquella localidad por temor a encontrarse con gente con la que mantienen diferencias.

Sin embargo, Carriqueo insistía en que la decisión de hacer el parlamento en Bariloche remitía a que la mayor conflictividad, en ese momento, estaba en la zona andina.

Luego aseveraría que el anuncio de que el siguiente se haría en Jacobacci remitía al extractivismo en esa región.

Sea por una u otra razón, el asunto es que el próximo Füta Trawn se desarrollará en aquella localidad.

Además, será uno muy especial, ya que se sabrá quién será el sucesor (o sucesora) de Carriqueo en la vocería.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias