CALIFICÓ DE MAFIOSOS A LOS RESPONSABLES

| 11/03/2023

Cristina respaldó a Doñate ante su desplazamiento de la Magistratura

Cristina respaldó a Doñate ante su desplazamiento de la Magistratura

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, visitó Viedma en una calurosa jornada, tanto por el termómetro natural como por el calor de las masas.

La expresidenta abordó varios temas en el marco del Honoris Causa que le otorgó la Universidad Nacional de Río Negro. Y en un momento, hizo un párrafo aparte sobre el Poder Judicial, donde además respaldó al senador Martín Doñate, el gestor de su arribo a la capital después de un quindenio.

En este sentido, remarcó: "Y hoy, a 40 años de democracia, el próximo 10 de diciembre, creo que no estamos viviendo un estado democrático constitucional, con lo que estamos viviendo en materia de división de poderes; cuando vemos al sector más importante de la oposición aliado con el Poder Judicial para hacer lo que sabemos que se está haciendo".

En ese orden, explicó: "Sin ir más lejos, hoy, una hora o dos antes de esta conferencia que todo el mundo sabía, desde el "partido judicial", porque ya no se lo puede llamar Poder Judicial, separaron al senador Martín Doñate que era el representante en el Consejo de la Magistratura y restituyeron al miembro que habían impugnado judicialmente. Más mafiosos no se consiguen".

¿Qué es el Consejo de la Magistratura y cómo impacta este fallo? Básicamente se trata del órgano administrador del Poder Judicial, cuya función principal es la de seleccionar a los jueces. El reciente fallo impacta directamente en su composición, con la sumatoria del senador del PRO, Luis Juez.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal admitió un amparo presentado por juez y dictó la nulidad de la designación del senador Doñate. La resolución de la Sala I dispuso, además, la invalidez de la "partición del bloque Frente de Todos" a los efectos de determinar el sistema de mayorías y minorías para la designación de consejeros.

A fines del año pasado, el pedido del juez para asumir en lugar de Doñate había sido rechazado en primera instancia por la magistrada María Alejandra Biotti, quien consideró que no existían los criterios de urgencia necesarios para conceder el amparo. Asimismo, la jueza señaló en ese entonces que la Corte Suprema tenía en estudio la situación y que aún debía definir sobre la cuestión de fondo, es decir, cómo se debe integrar el Consejo de acuerdo a las mayorías parlamentarias.

En paralelo, Cristina también cuestionó una situación que toca de cerca de Río Negro: "¿Qué les voy a hablar de mensajes mafiosos si aquí, precisamente, en Lago Escondido, todos los argentinos pudimos verificar chats del juez que instruyó la causa en la cual ayer me proscribieron recomendando facturas truchas? Todos estos sectores y mafias que se regodean en el Poder y en la impunidad en algún momento siempre colapsan, cuando uno tiene muchos años ve pasar muchas cosas que creían que eran eternas y finalmente se terminan. Porque el propio sistema va a necesitar sanearse".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias