A 15 AÑOS DE SU ÚLTIMA VISITA

| 10/03/2023

Cristina Kirchner llega a Viedma: a qué hora estará en la capital provincial

Fue recibida con los brazos abiertos por el fallecido exgobernador Miguel Saiz, quien se caracterizó por ser uno de los radicales K de esa época.

Cristina Kirchner llega a Viedma: a qué hora estará en la capital provincial

En 15 años pueden cambiar muchas cosas y ese es el tiempo que ha pasado sin que Cristina Fernández de Kirchner vuelva a pisar suelo viedmense. Su última visita fue el 14 de octubre de 2008, apenas unos pocos días antes del Día de la Lealtad.

Si retrocedemos en esa época, Boca Juniors fue el campeón defensor de esa edición de la Copa Libertadores, la Selección masculina de fútbol se llevó el oro en los Juegos Olímpicos de Pekín y se perdió la final de la Copa Davis de tenis contra España, entre algunos hechos deportivos.

En cuanto a la economía nacional, el dólar en enero de 2008 había arrancado en $3,16 y el cierre del año fue todo un escándalo porque subió 30 centavos más; es decir, quedó en $3,46, siendo una de las subas más altas desde 2002. Ahora la divisa extranjera está en $373 y ese número va fluctuando día a día.

Pero lo que marcó realmente el 2008 en términos políticos fue la Resolución 125, contra el sector agropecuario, sancionada el 11 de marzo. Ese día el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner lanzó esa resolución que buscaba la aplicación de un sistema de retenciones móviles a la soja. Fue ideada por el entonces ministro de Economía Martín Lousteau con el apoyo del secretario de Comercio Guillermo Moreno, y tenía como objetivo generar recursos adicionales para garantizar el superávit fiscal primario de ese año calendario.

Hubo múltiples protestas y cortes de rutas, que finalizó el 17 de julio de ese año con la derogación de la medida en el Senado de la Nación, tras el recordado “voto no positivo” del ex Vicepresidente de la Nación, Julio Cobos.

 

 

CFK en Viedma

 

Hoy a las 18 horas, Cristina recibirá el título Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional de Río Negro, en un campus que contará con sólo 2 mil personas acreditadas, por cuestiones de seguridad. Se extremaron las precauciones luego del intento de magnicidio ocurrido el 1 de septiembre del año pasado.

¿Pero cómo fue su arribo en 2008? Llegó como Presidenta y no como Vice y en esa ocasión defendió el "modelo económico" con mensajes muy fuertes contra el sector rural e hizo una breve acotación a la denominada “Concertación” que incluyó a sectores no peronistas en la mesa nacional, tales como los radicales K, socialistas y otros movimientos sociales. “Se debe comprender que todos tienen que poner algo”, hizo mención.

Antes de su palabra, habló el entonces gobernador Miguel Saiz, que prometió más fidelidad al proyecto nacional y popular y tildó a los radicales duros que lo criticaban de “irresponsables”, por no saber lo que significaba la gestión de gobierno.

Cristina allí abonó por un modelo económico propio y destinar los bienes de capital para la producción y el trabajo, todos conceptos ejecutables y más manejables con el dólar sin tanta volatilidad como la de estos días.

Otra gran diferencia de ese período es que Saiz le ofreció la Residencia de los Gobernadores para que pudiera pernoctar, aunque luego la dirigente nacional escogió el emblemático Hotel Austral.

 

 

Asimismo, CFK estuvo rodeada de vecinos, abrazó al pueblo en primera persona y saludó a cuantas personas pudo, mientras que hoy sólo un número limitado podrá presenciar su conferencia, con la oratoria que se la caracteriza. Para gran parte de la sociedad de la Comarca, la Vicepresidenta apenas se podrá ver en las fotos de los medios de comunicación.

Los referentes arriba del escenario también cambiarán. En 2008 estaba junto a Saiz, el fallecido exintendente Jorge Ferreira, el fallecido exgobernador que en ese momento era senador Pablo Verani, el exministro del Interior Florencio Randazzo y Oscar Parrilli, quien era secretario general de la Presidencia. También estaba Miguel Pichetto, quien paradójicamente era un hombre de su confianza en el Senado y fue un pilar importante para las bases de la UNRN.

Hoy el principal acompañante será el senador Martín Doñate y se contará con la intervención del rector de la casa de altos estudios, Anselmo Torres; es decir, será una conferencia más académica antes que política.

No habrá roces como en 2008, cuando Saiz defendió a ultranza la “Concertación” y Pichetto luego declaró que era necesaria su desaparición.

CFK en aquel encuentro también vislumbró el crecimiento de la Universidad, donde planteó el reto de “lograr vincular lo académico con lo productivo”, mientras que habló de un proyecto político y económico integral, cuando en paralelo comenzaba a resonar un concepto que dañó en demasía al país: la famosa grieta.

Además, Cristina tuvo contacto con familiares de desaparecidos y detenidos políticos durante la última dictadura, estuvo en el Centro Cultural ante una muchedumbre, y en una combi de la Gobernación recorrió las instalaciones de un plan de viviendas y el Prozome –hoy PROFARSE-, donde reconoció la labor sostenida del laboratorio para la provisión de medicamentos.

Su discurso no duró más de 20 minutos, pero hubo conceptos resonantes. En un ambiente más controlado, sin lugar a preguntas de la prensa, se espera que ese tiempo al menos se duplique y más allá de la teoría que desplegará, se espera algún mensaje sobre su reciente condena por la Causa Vialidad y por el modelo político que ofrece el neoliberalismo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias