FALTAN MENOS DE SEIS MESES PARA ELEGIR INTENDENTE

| 10/03/2023

¿Están permitidas las listas colectoras en las elecciones municipales?

¿Están permitidas las listas colectoras en las elecciones municipales?

El próximo 3 de septiembre, Bariloche tendrá elecciones municipales, según marca el Código Electoral Municipal, ya que expresa que el primer domingo del mes de septiembre del año electoral, la ciudadanía local deberá elegir autoridades municipales.

Por lo tanto, será el momento de optar por quien gobierne la ciudad los próximos cuatro años, además de los concejales y los integrantes del Tribunal de Contralor.

Si bien todavía falta, ya comenzaron algunas consultas en la Junta Electoral, respecto de qué herramientas están permitidas y cuáles no para poder desarrollar la compulsa electoral.

Por ejemplo, sí están habilitadas las dobles candidaturas. Es decir, una misma persona puede ser postulante a jefe comunal y a concejal, si así lo desea. Algo que en el pasado ya hicieron dirigentes como Carlos Valeri o Pablo Chamatrópulos y eso les permitió acceder a una banca dentro de Deliberante.

Pero la duda que ya fue evacuada por la Junta Electoral, estaba dada sobre qué pasa con respecto a las listas colectoras. En las elecciones de 2008 y 2011 estuvieron habilitadas. De hecho, los dos intendentes electos en esos años, tanto Marcelo Cascón (UCR) como Omar Goye (PJ), las utilizaron y así pudieron traccionar sufragios de otras fuerzas para lograr el triunfo.

Sin embargo, después no se las utilizó más y además, se restringió su práctica. Así las cosas, la normativa ahora es clara: “Queda prohibido para la emisión de la boleta única, que alguna persona sea postulante al mismo tiempo y por igual o diferente cargo en distintos partidos políticos, alianzas o confederaciones que presenten listas para su oficialización, quedando prohibida toda sumatoria de votos entre candidaturas de diferentes fuerzas políticas”.

Sin embargo, al tratarse de una ordenanza y no de la Carta Orgánica, su modificación es posible, siempre que se consiga la mayoría de la voluntad de los ediles para lograr ese cambio.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias