"NO SOMOS TERRORISTAS"

| 08/03/2023

En Bariloche, la marcha por el Día de la Mujer tuvo un perfil mapuche

En Bariloche, la marcha por el Día de la Mujer tuvo un perfil mapuche
Fotos: Facundo Pardo.
Fotos: Facundo Pardo.

Bajo la consigna "Libertad a las presas políticas mapuches", desde las 17.50 se realizó la marcha por el Día Internacional de la Mujer en Bariloche.

Previo a la caminata, las cuatro detenidas a las que refiere la denominación de este año hablaron en la zona de ingreso a la ruka (casa mapuche) barilochense, punto que se escogió como partida de la manifestación.

La decisión de salir desde ese lugar, donde las mujeres indígenas cursan una prisión domiciliaria preventiva a partir del desalojo de la lof Lafken Winkul de Villa Mascardi (comunidad de la que las privadas de su libertad forman parte), responde a la intención de visibilizar una situación que las manifestantes consideran injusta.

Así, antes de arrancar el camino hacia el Centro Cívico, destino de la marcha, unas trescientas personas (número que se incrementaría notablemente en el recorrido) escucharon a la detenida a quien se considera machi, una autoridad espiritual, Betiana Colhuan, que, entre otras cosas, expresó: "No somos esos violentos de los que hablan los medios, no somos terroristas".

A la vez, Betiana se refirió a la causa de Villa Mascardi, indicando que la comunidad que representa no usurpó el territorio, ya que, en su parecer, el sitio, en realidad, "fue usurpado por el Estado", porque el mapuche es un pueblo preexistente.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias