COLONOSCOPIA PARA UN DIAGNÓSTICO PREVENTIVO

| 08/03/2023

Doctor Carlos Matta: “el consumo de carnes rojas favorece la aparición de cáncer de colon”

Doctor Carlos Matta: “el consumo de carnes rojas favorece la aparición de cáncer de colon”

“Nuestra alimentación con carne, fundamentalmente en carnes rojas con alimentos procesados, como las salchichas, etcétera, y esa costra tostada que se forma también en la carne cuando nosotros la cocinamos tiene incidencia tanto en el cáncer de estómago como en el cáncer de colon”, advirtió el médico gastroenterólogo Carlos Matta del Centro de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva (CIGEBA) en el marco del Mes Internacional del Cáncer de Colon.

El especialista refirió que “el cáncer de colon posee varios factores, algunos genéticos que se dan mas o menos en el 25% de los pacientes que tienen una herencia para contraer cáncer de colon y que tienen genes promotores del cáncer que se llaman oncogenes, pero hay una cosa muy importante en estos días que se llama epigenética, que es además lo que yo traigo como bagaje genético que me va a predisponer para que pueda desarrollar un cáncer o no, hay ciertas cosas que puedo hacer o no para que ese cáncer se desarrolle con mas facilidad, no se si evitarlo, por ahi si retrasarlo. Hay muchas cosas que nosotros hacemos y la alimentación es una de ellas”. 

A través del programa “Chocolate por la Noticia” que se emite por “El Cordillerano” radio (93.7) indicó que “en los países donde se come muy pocos alimentos refinados, donde hay harinas integrales, donde la alimentación está basada en fibras, vegetales, frutas, pescado, etcétera, la incidencia del cáncer de colon es mucha menor y en Argentina y Uruguay, por ejemplo, con mucho consumo de carnes rojas existe una incidencia muy alta. Somos campeones en Latinoamérica, es prácticamente la segunda causa de muerte, después del cáncer de mama y de pulmón, en mujeres y hombres”. 

Consideró el médico Matta que “nuestra alimentación con carne, fundamentalmente en carnes rojas con alimentos procesados, como las salchichas, etcétera, y esa costra tostada que se forma también en la carne cuando nosotros la cocinamos tiene incidencia tanto en el cáncer de estómago como en el cáncer de colon. La alimentación muy rica en grasa saturadas, que son esas grasas de origen animal, todo eso blanco que queda en la parrilla, cuando la parrilla se enfrió, esas grasas son de muy difícil digestión, todo eso favorece la aparición de cáncer de colon”. 

Asimismo mencionó que “ni hablar del sobrepeso, de la obesidad, del sendentarismo que también influyen, la falta de vitamina D, el cigarrillo y el alcohol”. Brindó el ejemplo que “si tenemos dos gemelos con la misma carga genética, uno fuma, es sedentario, toma mucho alcohol, come mucha grasa, una dieta típicamente argentina, mucho asado, mucha carne y el otro hace lo contrario, el gemelo que hace la dieta argentina tiene mucha mas posibilidades de desarrollar cáncer de colon, aun con la misma carga genética que el hermano que hace una ‘dieta’ mas sana”. 

Sobre cómo se detecta explicó que “hay varias maneras, primero se sospecha, el paciente lleva a la consulta una sospecha que algo está pasando, que algo no es normal, con algo que nosotros llamamos el cambio de ritmo evacuatorio, como en el gusto o la predilección de algún alimento, un horario para evacuar considerando que siempre tenemos la misma dieta, en el horario de la mañana, del mediodía o a la mañana y a la tarde. Eso puede cambiar hacia una constipación, un estreñimiento, ‘ya no voy como antes doctor’ o hacia una diarrea o un alternancia entre constipación y diarrea, una diarrea explicita, sangrado, distensión abdominal, ruidos en la panza, cuando hay un sangrado que es evidente, algo que uno puede ver en la deposición o algo que es oculto que son micro gotas que no se ven, pero no por eso son menos importantes y eventualmente pueden llevar a una anemia” y agregó que “cuando el paciente viene con esos síntomas, con algún cambio, nosotros inmediatamente pedimos una sangre oculta y para mi alli la ‘bala de plata’ es la colonoscopía”. 

También sostuvo que “el cáncer de colon comparado con otros tumores, como el melanoma es mucho menos agresivo que otro cáncer, como el de páncreas, etcétera, en cuanto a velocidad. La colonoscopía, que es la endoscopía del colon es diagnóstica y terapéutica y ese estudio realizado cada tanto tiempo es lo que permite identificar las lesiones, si está el tumor, pero fundamentalmente como si fuera un papanicolaou, mirar adentro para observar si hay una lesión cancerosa. Hay un porcentaje de lesiones que se llaman pólipos, los pólipos es en el interior del organismo un equivalente a lo que en la piel serían las verrugas. Las verrugas se llaman papilomas que son provocadas por un virus, en los pólipos no, allí se llaman adenomas, estos adenomas pueden o no malignisarce, pueden o no ser malignos, nosotros no sabemos cuál se va a malignizar. Cuando hacemos la colonoscopía y detectamos estos pólipos, estos adenomas, los retiramos, eso es la prevención. Mas o menos desde que aparecen esas pequeñas células, hasta que se hace una lesión objetiva con un cáncer pueden pasar entre 7 y 10 años. No es una lesión que aparezca de la noche a la mañana, por lo tanto hay mucho tiempo para hacer un diagnóstico preventivo”. 

Aconsejó Matta desde su experiencia profesional que “si no tengo antecedentes familiares puedo empezar a los 50 años con los estudios, hoy en dia se bajó la edad a 45, si tengo antecedentes debo empezar mas temprano, a los 40, porque está aumentando la incidencia en gente joven. Si bien es un cáncer que se ve entre los 50 y los 60, 65 años, hemos tenido cáncer de colon en gente de 30/31, 35 años, yo particularmente lo busco mas temprano. Tengo una idea que nunca me ha fallado, prefiero pedir un poco de mas que de menos. Si se justifica hacer una colonoscopía porque tengo la mínima sospecha que el paciente tiene alguna lesión inmediatamente sugiero hacer una colonoscopía”. 

En cuanto a la alimentación dijo que “para mi la palabra clave es el equilibrio, si tomo una copa de vino tinto puedo bajar el colesterol, puede ayudarme a ciertas cosas, pero si tomo un litro de vino por dia ya me salí de un esquema. La palabra aca es moderación, no hace falta ser vegetariano, pero en vez de comer permanentemente carnes rojas y carnes procesadas, buscaría un equilibrio comiendo pescado o pollo, no me privaría del asadito un domingo, pero no viviría comiendo asado. Cuando se come mucha fruta, verduras o fibras, con vegetales de múltiples colores esto tiene un efecto preventivo real. No sabemos exactamente porqué, seguramente tiene un efecto antioxidante que puede modificar algunos genes. Hay un gen que se llama ‘mutyh’ que es una especie de gen reparador de defectos del ADN que puede estar influido por esto. Hay muchos estudios, pero por ahora no se sabe todo. Si sabemos que la alimentación es un factor clave en favorecer la aparición del cáncer de colon”. 

Con respecto a la prevención mencionó que “tanto para los hombres, como para las mujeres, a determinada edad hay que hacerse los estudios de prostata, aunque no guste el tacto rectal, el papanicolaou, el control de mamas, tener en cuenta los antecedentes y en el caso del cáncer de colon recordar que es una enfermedad curable teniendo en cuenta el estadío. Hay un 90% de curación dependiendo del estadío en que se lo encuentre, no todos los tumores pueden tener esa tasa de curación teniendo en cuenta, como por ejemplo en el cáncer de páncreas que le gana por muchos cuerpos y que nos guste o no la colonoscopía es el método ideal para el diagnóstico y la terapéutica de lesiones pre-cancerosas donde uno puede evitar el cáncer de colon en un 100% si se hace los estudios de diagnósticos preventivos, como la colonoscopía”. 

Por último el gastroenterólogo Carlos Matta sostuvo que “se recomienda una colonoscopía cada 5 años, no importa si tengo o no antecedentes familiares. Es un método fácil y sencillo que se hace en Bariloche, está al alcance lo cubren todas las obras sociales y si bien existe un incordio en la preparación previa luego se hace bajo anestesia, el paciente no siente nada, se recupera rápidamente y se va caminando a su casa”. (CIGEBA Bariloche, Tiscornia 892, 3er. Piso). 

 

 

 

 

 


 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias