DERECHO A LA GENTE

| 05/03/2023

Caso Agostina Jalabert. ¿Qué puede hacer legalmente la familia?

Caso Agostina Jalabert. ¿Qué puede hacer legalmente la familia?

Por Damián Torres, abogado penalista.

Instagram y Twitter: @datorresok

 

La aparición sin vida de la joven modelo de Carmen de Patagones en playa del Carmen, México, ha sido no solo una noticia triste para familia, sino que ha movilizado a los medios de Río Negro y nacionales en búsqueda de visibilizar un caso de requiere de respuestas.

Aunque la hipótesis inicial ha sido la de suicidio, sin dudas las circunstancias que se desprenden de lo ocurrido, sobre todo lo contado por su hermana, dejan muchas dudas a la familia que realmente son fundadas. La pregunta es, ¿qué puede hacer ahora la familia legalmente?

Este interrogante se dispara en función de las declaraciones públicas del fiscal del lugar donde esto ocurrió. Sostuvo éste que “pericialmente se acredita que se trató de un suicidio, sin embargo, ellos (por la familia) han insistido en que tal vez hubo un feminicidio y lo vamos a investigar como tal, no tenemos ningún problema con ello” (fuente quinta fuerza, diario México)

Y aquí viene la primera cuestión. El fiscal debió abordar el caso inicialmente como un homicidio contra una mujer para descartar (o no) una hipótesis criminal. Hacerlo recién ahora, a requerimiento familiar, implica que puede haberse perdido prueba valiosa e incluso se le ha dado tiempo al imputado (se dice que ya no está en México). La ecuación sin dudas que era inversa.

Lamentablemente, según toda la información que ha trascendido, no se ha llevado a cabo una autopsia y el cuerpo habría sido cremado. En un caso como este, los forenses siempre dicen que el cuerpo de la víctima habla, y no tener esa prueba es un obstáculo importante. Esto no quiere decir que no se puedan efectuar pericias para determinar la forma de la muerte (incluso escuche a su papá mencionar un informe de su letrada que además es criminalista), pero ya no tiene el mismo valor probatorio que dicho examen. La falta de autopsia, de ser así, sería una gran falla del fiscal.  

Ahora bien, no todo está perdido en la investigación. En primer lugar, si hubo intervención de médicos y de los organismos científicos mexicanos, quizá haya imágenes de la escena del hecho, de cómo estaba el cuerpo y eso permita efectuar pericias que se aproximen a la información que daría una autopsia. Además, según el relato de la familia, intervino una ambulancia y las declaraciones de los médicos pueden ser importantes para determinar qué es lo que vieron allí.  

La reconstrucción del lugar donde estaba Agostina también será un parámetro esencial. La posición del cuerpo, el elemento con el cual se habría accionado, puede arrojar mayores indicios, e incluso podrán determinar si en ese baño podían posicionalmente entrar una o dos personas e incluso si la propia víctima con su estatura y masa corporal podría ser capaz de atentar contra sí misma.

Si existiesen fotos de dicha habitación se podrá ubicar dónde estaba el novio y dónde estaba Agostina y tener indicios de la ubicación de éste cuando el hecho ocurrió. A su vez, el cambio del código de ingreso a la puerta, quién lo efectuó, el horario, son elementos que se pueden obtener. Si existen cámaras, si los ven, cómo y a qué hora, también son elementos necesarios para ir armando el rompecabezas. Incluso los informes de mensajes de teléfono de Whatsapp, la geolocalización mediante Google, son muchas de las medidas que la familia podrá efectuar y que deberá exigirle al fiscal. Y sin dudas, el historial de la relación entre ambos es fundamental, no solo los días previos al hecho, sino incluso más alejado en el tiempo.

Todo esto es igual en Argentina o México. Allí algunas normas son distintas, algunas cuestiones del proceso difieren a nuestro país, pero no así la investigación criminal. Incluso existen normas federales relacionadas con la violencia contra la mujer que debieron despertar las alarmas del fiscal.

Lo que no debe pasar ahora es que esto se convierta en una pelea entre la familia y los funcionarios públicos, porque esto llevará a que éste último solo pretenda demostrar que tiene razón. 

En definitiva, la familia aún tiene mucho por hacer, investigar. Más adelante podrá tomar definiciones sobre el mal proceder policial y fiscal, pero hoy deberá concentrarse en todo lo que puede hacer para saber que pasó con Agostina. Porque el tiempo en estos casos apremia.

Lee también: Quién es Juan Manuel Reverter, el principal sospechoso del femicidio de Agostina Jalabert

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias