LO QUE HAY QUE SABER

| 05/03/2023

Desarrollo de la odontología y sus especialidades principales

Desarrollo de la odontología y sus especialidades principales

Queremos informar a la comunidad sobre los tratamientos de odontología, qué son y cuál es la función del odontólogo y su tipo de trabajo, acorde a su especialización.

Cuando sentimos malestar en la región bucal, lo primero que hacemos es ir al, como comúnmente llamamos, “dentista”. Este es el que nos revisa y nos da el diagnóstico de cuál es nuestra dolencia, nuestro odontólogo de confianza es quien después de revisarnos exhaustivamente nos da el tratamiento a seguir o la derivación correspondiente de ser el caso. Recordemos que nuestro odontólogo nos trata los problemas clásicos de nuestra boca, caries, limpiezas, técnicas de higiene bucal etcétera y nos sugiere los procedimientos para mantener la salud bucal.

Si en la revisión exhaustiva se encuentra con problemas que requieren derivación a personal idóneo dentro de la odontología, este personal son los odontólogos que hicieron su posgrado adquiriendo distintas especialidades, las mismas llevan varios años de estudio y formación, al recibirse se obtiene el título habilitante en por ejemplo:

Endodoncia: esta carrera tiene una duración de dos años después de recibirse de odontólogo, esta práctica realiza el siguiente procedimiento, consiste en la extirpación de la pulpa dental y el posterior relleno y sellado de la cavidad pulpar con un material inerte, comúnmente llamado tratamiento de conducto.

Periodoncia: Esta especialidad tiene una duración de cuatro años después de la carrera de odontología, es el área de la odontología que se encarga del estudio, prevención y tratamiento de aquellas patologías que afectan a los tejidos que protegen, rodean y sujetan los dientes: encía, hueso alveolar, ligamento periodontal y cemento radicular.

 

Odontopediatría: Esta especialidad tiene una duración de cinco años, después de recibirse de odontólogo, la odontopediatría es la rama de la odontología encargada de tratar a los niños. El odontopediatra será, por tanto, el encargado de explorar y tratar a niños y recién nacidos.

 

 

 

Ortodoncia y ortopedia: también tiene una duración de cinco años, después de recibirse de odontólogo, la ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de todo el estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales.

Diagnóstico por imágenes bucomaxilofacial: tiene una duración de dos años, luego de la carrera de odontología, se dedica a las técnicas, interpretación y diagnóstico de la anatomía del área bucomaxilofacial y de sus lesiones a través de RX, tomografías, etcétera.

Odontología legal: con una duración de dos años luego de recibirse de odontólogo, esta supone el conocimiento de las normas legales que delimitan y ordenan el actuar del profesional odontólogo cuyo conocimiento y significado precisos son imprescindibles para actuar correctamente desde los puntos de vista organizativo, ético, económico, laboral, etcétera.

Y por último vamos a hablar de la carrera de:

   Odontólogo cirujano y traumatólogo bucomaxilofacial:

Esta carrera tiene una duración de cinco años luego de recibirse de odontólogo y es la encargada de:

-Realizar tratamientos quirúrgicos de las enfermedades del aparato estomatológico.

-Tratamientos de procesos infecciosos que afectan la raíz dentaria, apicectomía, radectomía, reimplante.

-Tratamiento quirúrgico de las infecciones de los maxilares. Abscesos, osteítis, osteomielitis.

-Tratamiento quirúrgico de quistes de los maxilares: odontogénicos y no odontogénicos.

-Tratamiento quirúrgico de tumores de los maxilares.

-Tratamiento de patología de glándulas salivales.

-Tratamiento quirúrgico de comunicaciones bucosinusales agudas y crónicas.

-Cirugía paraprotésica: rellenos óseos, implantes (dentales), levantamiento de seno maxilar.

-Tratamiento de fracturas de los maxilares.

-Cirugía ortognática. Tratamiento de retenidos.

-Prevenir, diagnosticar y tratar las complicaciones posibles de los tratamientos específicos.

 

Esta información es brindada, gracias a la cortesía de la ASOCIACIÓN DE CIRUGÍA Y TRAUMATOLOGÍA BUCOMAXILOFACIAL de Río Negro, con asiento en San Carlos de Bariloche con personería jurídica acreditada.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias