04/03/2023

¿Qué hora es en la Luna?: el novedoso proyecto para asignarle su propio huso horario

Organizaciones espaciales coinciden en la urgente necesidad de establecer “una hora de referencia lunar común”

¿Qué hora es en la Luna?: el novedoso proyecto para asignarle su propio huso horario

Ante la perspectiva de más misiones lunares en el horizonte, la Agencia Espacial Europea quiere darle a la Luna su propio huso horario.

Esta semana, la agencia declaró que las organizaciones espaciales de todo el mundo están estudiando la mejor manera de llevar la cuenta del tiempo en la Luna.

Lee también: La luna llena sobre Leo llega este finde y así afectará a cada signo del zodiaco

La idea surgió durante una reunión celebrada en los Países Bajos a finales del año pasado, en la que los participantes coincidieron en la necesidad de establecer “una hora lunar común de referencia”, explicó Pietro Giordano, ingeniero de sistemas de navegación de la agencia espacial. “Se está poniendo en marcha un esfuerzo internacional conjunto para conseguirlo”, declaró Giordano en un comunicado.

Actualmente, cada misión lunar funciona con la hora del país que opera la nave espacial. Los responsables espaciales europeos afirman que una zona horaria lunar aceptada internacionalmente facilitaría la tarea a todo el mundo, sobre todo a medida que más países e incluso empresas privadas aspiran a llegar a la Luna y la NASA se prepara para enviar astronautas.

Establecer una hora en la Luna utilizando el sistema terrestre plantea serios problemas, ya que los relojes lunares funcionan a velocidades diferentes.

Como la gravedad de la Luna es más débil que la de la Tierra, nuestros relojes irían más rápido allá arriba, y un dispositivo lunar ganaría unos 56 microsegundos cada 24 horas. Y para complicar aún más las cosas, los segundos no duran lo mismo en la superficie lunar que en su órbita.

Y lo que es más importante, la hora lunar tendrá que ser práctica para los astronautas, señaló Bernhard Hufenbach, de la agencia espacial.

La NASA tiene previsto realizar su primer vuelo a la Luna con astronautas en más de medio siglo en 2024, con un alunizaje ya en 2025.

“Será todo un reto”, ya que cada día durará 29,5 días terrestres, explica Hufenbach en un comunicado. “Pero una vez establecido un sistema horario operativo para la Luna, podemos seguir haciendo lo mismo para otros destinos planetarios”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias