03/03/2023

4 Refugios 2023: “La carrera busca renovar las expectativas”

4 Refugios 2023: “La carrera busca renovar las expectativas”
Fotos: Club Andino Bariloche.
Fotos: Club Andino Bariloche.

Cerca de 650 corredores y corredoras participaron durante el fin de semana pasado de la 17ª edición de la emblemática carrera de montaña 4 Refugios, organizada por la Subcomisión de Carreras (SCA) del Club Andino Bariloche. La tradicional competencia que parte de la base del cerro Catedral y tiene llegada en Colonia Suiza enlaza los refugios Frey, San Martín (Jakob), Manfredo Segre (Laguna Negra) y López.

Fueron cinco exigentes pruebas en la competencia: la distancia principal 4 Refugios Nonstop, la 4 Refugios Clásica que se llevó cabo entre sábado y domingo, la 3 Refugios Nonstop, 2 Refugios y 1 Refugio. Esta edición sumó algunas novedades.

“La carrera busca renovar las expectativas y este año hemos endurecido un poquito más uno de los recorridos, tanto en la 4 Refugios Clásica como en la 2 Refugios le sumamos el cerro Bellavista, y eso fue lo destacado en materia de esfuerzo para los atletas que participaron”, indicó Federico Lutz, director de la competencia.

Por otro lado, destacó que “se reforzaron mucho los criterios bajo los cuales la carrera se hace en el ámbito del Club Andino, que son tres: tratar de que los atletas disfruten de la aventura, es decir, que disfruten de algo más que la competencia, como el entorno natural y poder pasar por los lugares más tradicionales que tiene el club como instalaciones de montaña; en segundo lugar, cuidar el paso, tratar de instalar políticas medioambientales y buenas prácticas en manejo de residuos, de uso de los senderos y de cuidado de la flora y fauna a lo largo del recorrido; y en tercer lugar, mejorar e instalar prácticas de seguridad en la montaña tanto en lo individual de cada corredor como desde el punto de vista colectivo de toda la carrera”.

En ese sentido, resaltó la participación de la agrupación Circuito Verde en lo ambiental, de la Comisión de Auxilio (CAX) en materia de seguridad y la SCA en el aspecto de la aventura. “Con un grupo de muchísima gente del Club Andino, salió una linda carrera con más de 600 deportistas de cinco nacionalidades, y creemos que fue un evento dentro de las expectativas del club”, señaló.

Además, el responsable de la carrera destacó la presencia de atletas locales. “Hubo mucha participación local y es todo un placer para la carrera seguir recibiendo a los atletas de la ciudad y de la región, porque eso mantiene el desafío y termina demostrando que la carrera agrega valor al trail”.

“Salió un carrerón”, expresó. “Un enorme agradecimiento a la gente que participa de la organización, porque no es fácil contener a más de 600 corredores en la montaña, tanto en la seguridad como guiarlos a través del recorrido y garantizar la limpieza, requiere cientos de personas que nos han ayudado”.

En esta nueva cita, el ganador de la 4R Nonstop fue el catalán Pere Bove Aurell, en su tercera participación, con un tiempo de 6 horas 59 minutos y 44 segundos; entre las mujeres, fue primera la estadounidense Megan Erspamer, ganadora del Trail de los Filos 2023, con 08:56:43.

La 4 Refugios Clásica fue para Eduardo Castro de Buenos Aires con 09:38:54 y para Wilma López de Neuquén con 11:43:38. En la 3 Refugios, ganaron el barilochense Patricio González con 06:02:02 y la bonaerense Cecilia Vallona con 09:09:47.

El barilochense Javier Mariqueo se impuso en la 2 Refugios con 4:31:09 y Anna Ongaro de Italia fue la primera en la competencia femenina con 05:15:20. En la 1 Refugio lideró Jaime Moyano con 02:17:50 y en mujeres, Josefina Uijt Den Bogaard con 02:45:48, en ambos casos atletas de Bariloche. Todos los resultados en https://cronometrajeinstantaneo.com/resultados/4-refugios-cab-2023/generales .

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias