MORATORIA PREVISIONAL

| 02/03/2023

Diputado Di Giácomo: “es sólo un parche, no una solución”

Diputado Di Giácomo: “es sólo un parche, no una solución”

La Cámara de Diputados convirtió este martes en ley, con el voto de los diputados del oficialismo y agrupaciones opositoras, el proyecto de moratoria previsional que tiene como objetivo que unas 800 mil personas puedan acceder a la jubilación, ya que tienen la edad para contar con ese beneficio, pero no poseen los 30 años de aporte. El diputado nacional de Juntos Somos Rio Negro Luis Di Giácomo analizó que “hay quienes se opusieron a este proyecto de Juntos por el Cambio en forma muy contradictoria porque es una prórroga que dio Macri en su momento cuando era gobierno, esos diputados que estuvieron en contra, en su momento estuvieron a favor”. 

Indicó el parlamentario de Rio Negro que “nosotros partimos de la base de entender, como dijo el propio (Carlos) Heller del oficialismo, ‘esto es un parche, no es la solución’, pero hay algunos parches que sin ser una solución final sirven. Se calcula que hay 10 mil rionegrinos que no han realizado los 30 años de aporte, no por su propia voluntad y no lo hicieron por las características de este país con trabajo informal, donde hubo mas de un 20% de desocupación, muchos incluso se han encontrado que sus patronales les hacían los descuentos correspondientes pero cuando llegaba el momento de jubilarse no les habían realizado los aportes. Es decir una serie de problemas que no eran culpa del trabajador. A esas personas que están en edad de jubilarse y le están faltando años hay que buscarles una solución”. 

A través del programa “Agenda” que se emite por “El Cordillerano” radio (93.7) el entrevistado señaló que “son muchos los argentinos y muchos los rionegrinos a los cuales no podemos condenar y que no puedan jubilarse. Siempre es muy difícil discutir temas trascendentales cuando están próximas las elecciones nacionales, que obviamente tiñe todo. Fue aprobado el proyecto y nosotros apoyamos desde un principio”. 

Sobre la falta de sustentabilidad del sistema explicó esa falencia al decir: “existe desde el año ‘80 en Argentina, donde el sistema en la medida que fueron disminuyendo los aportantes, porque se necesitan al menos 4 por cada jubilado y esto no se cumple, creo que está en la mitad mas o menos. Entonces el sistema pierde sustentabilidad, en segunda instancia hay una prolongación de la vida de las personas, entonces el sistema mas se reciente en función de ese tipo de situaciones. Este es un problema complejo que se está presentando a nivel mundial. Lo estamos viendo incluso en los países del primer mundo, donde pretenden revisar la edad jubilatoria en función de la falta de sustentabilidad de los sistemas, por eso decimos que este arreglo es un parche y no algo que lo vuelva sustentable”. 

Asimismo reflexionó: “habrá que pensar en poder debatir, no en tiempos electorales, si podemos tener un sistema donde se pueda brindar sustentabilidad y que seguramente estarán en relación con lo que son los montos de los aportes en lo que tiene que ver con la edad jubilatoria. Cuestiones muy resistidas que de alguna manera habrá que analizarlo muy seriamente”. 

En definitiva la iniciativa fue aprobada por 134 votos que fueron aportados por el Frente de Todos (FdT), el Interbloque Federal, Provincias Unidas, y la izquierda; mientras que el rechazo al proyecto reunió 107 sufragios de Juntos por el Cambio (JxC), y las dos agrupaciones de derecha: La Libertad Avanza, que conduce Javier Milei, y Avanza la Libertad, del liberal José Luis Espert. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias