PODRÍA BENEFICIAR A 3.000 PERSONAS EN LA ZONA

| 27/02/2023

Deuda Previsional: “La norma no avanza porque la oposición no da quorum”, dijo Mandagarán

Deuda Previsional: “La norma no avanza porque la oposición no da quorum”, dijo Mandagarán

A mediados de 2022 el Senado de la Nación aprobó, y giró a Diputados (donde aun no se trató), el proyecto de ley que crea el Plan de Pago de Deuda Previsional, cuyo objetivo será regularizar el ingreso de aportes previsionales de personas en edad de jubilarse y que tengan faltantes en los pagos para el acceso a las prestaciones. Juan Mandagarán, titular de Anses Bariloche indicó que dicha norma, de ser aprobada, favorece a 800.000 personas de todo el país, que incluye a 10.000 rionegrinos y a 3.000 ciudadanos de la zona.


El funcionario consideró que “es importantísimo que se apruebe porque va a permitir que -por ejemplo- en toda esta zona se jubilen alrededor de 3.000 personas este año. Sin esta ley esas 3.000 personas no van a poder jubilarse, la mayoría son mujeres. Necesitamos una ley de moratoria, que esta ley permita que tengan accesos esas personas que no tienen los aportes suficientes”. 

A través del programa “Chocolate por la noticia” que se emite por El Cordillerano radio (93.7) recordó el entrevistado que “actualmente hay dos moratorias vigentes, una de fomento y la otra es la famosa denominada ‘jubilaciones de amas de casa’, donde muchas mujeres se pudieron jubilar gracias a esa ley, esas personas que no habían tenido aportes suficientes los pudieran 'comprar’, incluso cuando los patrones no hicieron esos aportes en tiempo y forma”. 

Explicó Mandagarán que “esta nueva Ley permitirá 'comprar' nuevos aportes hasta el año 2013 y que esas personas puedan jubilarse. Se estima que son 800.000 personas en todo el país y 10.000 aquí en esta provincia. La necesitamos y esta ley permitiría que el escenario jubilatorio se pueda agrandar muchísimo”. 

Consultado por qué no avanza la aprobación en la Cámara Baja dijo que "porque la oposición, el interbloque de Juntos por el Cambio, los libertarios, diputados y diputadas de centro derecha, ni siquiera han dado quorum. Ya hubo dos sesiones, una en noviembre y otra en diciembre (2022) donde las autoridades del Congreso invitaron a los diputados a que sesionen y la oposición ni siquiera bajó al recinto a tratar este proyecto de ley. Más que mezquindad política no encontramos otra razón para oponerse. El acceso a derechos no debería tener una oposición política, ni banderías políticas para que estas personas no se jubilen”. Este martes próximo hay una nueva sesión con este tema “y esperemos que recapaciten los diputados de la oposición”, indicó. 

Por último, Juan Mandagarán sostuvo que “los diputados y diputadas de Río Negro han dado quorum, a excepción de Aníbal Tortoriello que pertenece a Juntos por el Cambio, y esperemos que el próximo 28 toda la oposición dé quorum para que esta ley se sancione, ya que tiene media sanción en el Senado”.

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias