25/02/2023

Mario Riorda: “Milei es ordenador, es un verdadero mojón ideológico”

Mario Riorda: “Milei es ordenador, es un verdadero mojón ideológico”

Muchas provincias adelantaron sus elecciones para despegarse de las presidenciales, pero también para tomar distancia del fenómeno Milei, explica Riorda.

El politólogo, referente en comunicación política y especialista en estrategias electorales, Mario Riorda, brindó una entrevista a Jorge Fontevecchia en Perfil y analizó las dinámicas de los espacios políticos. Se refirió al porqué de la derechización de la sociedad y afirmó que muchos distritos adelantaron sus elecciones para escaparse de una posible derrota nacional en el marco de la grieta, pero también para escaparse de una atracción de Javier Milei en las provincias.

“Hay varios datos antigrieta a nivel país muy interesantes, pero como no hay oferta, la grieta continúa. Fijate qué interesante lo que pasa en varias provincias, que cuando hay oficialismo de corte provincial o se manifiesta cierto provincialismo, esa postura antigrieta literalmente existe y se canaliza de modo más tranquilo, más constructivo, a diferencia de Milei, que viene a sacudir el tablero”, expresó.

Riorda agregó que sobre todo Río Negro es el gran ejemplo nacional para diferenciarse de la grieta, bajo un formato provincialista: “Me parece sumamente importante entender que en estos adelantamientos provinciales los escenarios locales se despegan de estrategia nacional”.

Resaltó que hay un rompimiento de Juntos por el Cambio en Río Negro, en Neuquén, en La Pampa, donde estos alineamientos no se corresponden con la nacional, ni siquiera corresponde leerlos en clave nacional: "No tiene nada que ver con el triunfo nacional del radicalismo. El radicalismo hoy no es competitivo en la puja de cargos dentro de Juntos por el Cambio. Pero sí va a ser competitivo a nivel provincial”. 

Respecto a que muchas provincias adelantaron sus elecciones para escaparse del tablero nacional pero también de la atracción de Milei subrayó: “Es ordenador de muchas cosas. El mojón ideológico no siempre representa el voto, ni es el más votado, pero sí es ordenador por su impacto en la agenda pública, de gran parte de la oferta”. 

“Milei representa gran parte de una tribalización radicalizada, que es la que hoy, en términos de actores preferentemente de derecha, manifiesta una especie de postura antisistema, anárquica, representando gran parte de una rebeldía que en algún momento se atribuyó a algunos fenómenos de izquierda, y que hoy lo tienen mayormente los fenómenos de derecha, apelando a algún criterio que tiene que ver con la libertad”, añadió.

Respecto a la duda sobre si seguirá creciendo, consideró que hoy no hay ningún atisbo de que Milei baje y resaltó que “ya había bajado, tras una serie de escándalos en función de sus afirmaciones, particularmente la venta de órganos, por citar uno. Sin embargo, volvió a resurgir”. 

A su vez advirtió que como no han resuelto candidaturas los espacios (como el Frente de Todos y Juntos por el Cambio), Milei es medio frente a muchos. “En estos días he medido mucho de la Patagonia, el norte, el litoral y arranca ganando, en la Provincia de Buenos Aires obtiene más de 40% en la franja joven. Entonces, no es menor, ni hay datos que acrediten que Milei esté en descenso. De hecho, hay datos que acreditan que Milei está con menor velocidad, pero creciendo un poco”, finalizó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias