MINISTRO DE EDUCACIÓN DE RÍO NEGRO

| 24/02/2023

Núñez: “No entendemos cómo la UnTER vuelve a afectar la educación de 220.000 familias”

Núñez: “No entendemos cómo la UnTER vuelve a afectar la educación de 220.000 familias”

El Congreso de las seccionales de la UnTER resolvió rechazar la propuesta salarial del Gobierno y no iniciar las clases a través de un paro de 72 horas para el próximo lunes, martes y miércoles. Pablo Núñez, ministro de Educación de la Provincia de Río Negro, indicó: “No estamos de acuerdo para nada en que se afecte el derecho a la educación de tantos chicos y chicas que tienen todo dispuesto para comenzar las clases”. 

El funcionario aseguró: “Nosotros teníamos muchas expectativas sobre un análisis muy diferente del que realizó el sindicato en el último Congreso. Trabajamos mucho para presentar una propuesta que atienda los requerimientos que nos hiciera oportunamente el gremio. Pidieron pautas para trabajar con previsión inflacionaria durante el año, nos habían solicitado que la propuesta sea acumulativa en términos de porcentajes, porque eso es más acorde en comparación a cómo evoluciona la inflación. Siempre la inflación es de carácter acumulada y nosotros ofrecíamos recomposiciones lineales”. 

A través del programa “Chocolate por la noticia” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7), el entrevistado explicó que los educadores “pedían una instancia de actualización automática, cuando evaluamos los alcances de esas actualizaciones automáticas nos dábamos cuenta de que según evolucionara la inflación se podrían presentar situaciones con una pérdida entre 10 y 12 puntos respecto de la inflación. Por eso fuimos con una revisión en 6 puntos para garantizar un piso y cuando se disparara la inflación, con una pérdida de poder adquisitivo importante, ya se activara esa cláusula”. 

Para el ministro “es una propuesta que superó ampliamente los 60 puntos, que es la previsión inflacionaria que prevé el presupuesto nacional con mandato a las jurisdicciones. Entendemos que el sindicato pueda requerir mejoras en un contexto inflacionario complejo, con 6 puntos, ya en el primer mes fue la inflación informada, les puede quedar como gusto a poco y pretender que la propuesta sea mejorada. No podemos entender de ninguna manera que se vuelva a afectar la educación de 120.000 chicos en la provincia, porque tenemos todo dispuesto para que el 27 de febrero comience el ciclo lectivo del grueso de la población educativa y que afecte ese derecho no coincidimos para nada”. 

Sobre la propuesta salarial gubernamental, dijo: “También contenía una cláusula de liquidación de 5 puntos para este mes a cuenta de un futuro acuerdo, en función de que en algún caso si fuera insuficiente o rechazada tendríamos la posibilidad de seguir sentados en la mesa paritaria. Llevar adelante medidas de fuerza hace que se tenga que reconfigurar el actual escenario, evaluando distintas acciones, distintas líneas. Ahora todo se debe reconfigurar a partir de los últimos acontecimientos” y agregó: “La propuesta fue rechazada (por el gremio) y se han implementado medidas de fuerza. Ya hemos manifestado en otras oportunidades que en el marco de medidas de fuerza es imposible sentarse en el ámbito paritario. Entendemos que debemos dejar pasar estas medidas de fuerza porque ahora ya son inminentes y por lo tanto esperamos para volver a establecer contactos”. 

Núñez refirió que “la propuesta que fue rechazada contemplaba un esquema de actualización mensual, comenzando en el mes de febrero proponíamos una actualización mensual hasta agosto estipulada por el Relevamiento de Expectativa de Mercado (REM que estima una actualización mensual de 5,6 aproximadamente) que es la previsión inflacionaria que hacen las consultoras oficialistas, opositoras, todas las consultoras del país promedian eso y prevén una previsión inflacionaria. Hasta agosto siempre se previó una pauta superior a 5 puntos. A partir de setiembre propusimos 5 puntos de actualización mensual hasta enero 2024, eso calculado de manera acumulada implica un 87% de actualización o recomposición salarial. En un año donde las previsiones inflacionarias son de 60%, pero que a luz de los acontecimientos del año 2022, esas previsiones no se han cumplido, entonces necesariamente la propuesta tiene que tener instancia de revisión”. 

Hoy esas fueron nuestras propuestas y en el caso de que se presente un desfasaje de 6 puntos entre lo que se viene otorgando de recomposición y lo que efectivamente se viene informando por el INDEC, ahora nos volvemos a sentar y revisar la propuesta. En caso de que se agote a enero, que la inflación acumulada supere los 87 puntos, también se activa otra cláusula de revisión para poder recomponer salarios”. 

Por último, Pablo Núñez señaló: “Entendemos que el momento es muy difícil y que el sindicato siempre tiene la presión de los afiliados, pero no estamos de acuerdo para nada en que se afecte el derecho a la educación de tantos chicos y chicas que tienen todo dispuesto para comenzar las clases”. 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias