21/02/2023

Bariloche conmemoró el Día Internacional del Síndrome de Asperger

Bariloche conmemoró el Día Internacional del Síndrome de Asperger

A partir del año 2007, se estableció a nivel internacional la fecha del 18 de febrero como el “Día Internacional del Síndrome de Asperger”. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este síndrome se encuentra dentro de los trastornos del espectro autista, los cuales se caracterizan por tener ciertas dificultades en el comportamiento y desarrollo de las competencias sociales, como la comprensión de chistes, metáforas o códigos propios de la interacción en comunidad. La comunicación y el lenguaje pueden ser también aspectos que requieran de estimulación, práctica o de tiempos más prolongados de aprendizaje.


Con el objetivo de lograr mayor visibilidad se han instalado diversos símbolos, uno es la cinta azul como forma de representar el autismo y otra es la pieza de puzle para simbolizar el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

Es importante señalar que el Síndrome de Asperger se entiende como una condición que acompañará a la persona y a la familia de esa persona, a lo largo de su vida. De modo que conocer sobre este síndrome es también una forma de comprender el mundo desde esa nueva visión y perspectiva para entender aquello que nos rodea diariamente.

Desde la Dirección de Gestión de Personas con Discapacidad de la Municipalidad de Bariloche expresaron que quieren "destacar la importancia de informarse sobre el Síndrome de Asperger; así como destacar la necesidad de capacitar a las instituciones educativas, municipales y provinciales con el propósito de lograr una mayor comprensión de la situación y así brindar mejores servicios y acompañamientos a las familias".

"Con el objetivo de conmemorar ese día y dar más visibilidad al tema, las luces del Centro Cívico de nuestra ciudad, estuvieron encendidas de color azul, desde el viernes a la noche hasta el lunes 20 de febrero. Estamos convencidos que mostrar empatía e interés por quienes transitan su vida desde un enfoque diferente a la de muchos es también una forma de construir comunidades más accesibles e inclusivas", informaron.

Quienes necesiten o quieran mayor información, asesoramiento o acompañamiento sobre este tema podrán acercarse o comunicarse a: Teléfonos fijos: 0294 4431904- 0294 4428562
Celular: 2944625007 llamada o WhatsApp
Correos:
[email protected]
[email protected]
Oficinas de atención:
Onelli 1450 1° Subsuelo. Centro Administrativo Provincial
Terminal de ómnibus, Box 17
Horarios de atención: lunes a viernes de 8 a 13 horas

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias