DÍA MUNDIAL DE LA ENERGÍA

| 16/02/2023

Hidrógeno Verde un desarrollo para lograr menor impacto ambiental

Hidrógeno Verde un desarrollo para lograr menor impacto ambiental

El 14 de febrero es el Día Mundial de la Energía. Lejos de ser un problema del pasado, el acceso universal a la energía sigue planteando una serie de retos en el presente. La fecha nació para llevar conciencia a la sociedad sobre la importancia de garantizar el acceso energético a nivel global. Río Negro avanza con un importante proyecto de generación de hidrógeno verde. El ingeniero Juan Carlos Bolcich ha sido un pionero en el rubro y expresó su conformidad ante la coincidencia de dos festejos (hoy también es el Día de los Enamorados) y dijo: "Es interesante, en esta reflexión, unir ambos festejos. ‘Amor con energía’, cada uno lo entenderá a su manera, pero debe ser con intensidad, con decisión, ‘amor con energía', pero también 'energía con amor’. Entiendo que lo podemos aplicar para darle significado a la trascendencia, al compromiso, a la responsabilidad sobre temas de energía que tenemos que aplicar”. 

El profesional, colaborador del plan energético rionegrino, refirió: “Energía con amor, diría que, fundamentalmente, tiene que ver con aplicar, con usar la energía más limpia, de menos impacto ambiental, en lo posible de gestión distribuida, para darle trabajo a distintos lugares de la geografía, no sólo de Río Negro. El planeta tiene esta tendencia a usar las energías renovables, particularmente el viento y también el sol y, de esa manera, evitar las emisiones de los gases de efecto invernadero que van modificando la composición del aire, o en grandes ciudades modificar localmente esa composición emitiendo algunos componentes que afectan la salud. Son dos efectos muy importantes, como el calentamiento global y la pérdida de vida o diversidad”. 

A través del programa “Agenda”, que se emite por “El Cordillerano” radio (93.7) que conducen Antonio Zidar y Daniela Lucero, el entrevistado explicó: “Todos consumimos energía de una u otra manera, pero cuando no la tenemos es donde nos damos cuenta, cuando la disponemos es algo automático, pero tiene su impacto ambiental, donde hoy principalmente, de alguna manera, la vamos manejando. Estamos buscando una transición energética, no sólo desde el punto de vista técnico. Especialmente, desde el punto de vista cultural, desde el punto de vista de la responsabilidad social, en cada cosa que usamos en nuestro entorno, en nuestra naturaleza, lo que Dios nos dio. Entonces tenemos que perturbar todo eso lo menos posible y, especialmente, en el cuidado del ambiente que, en alguna medida, complica a todo ser viviente”. 

Asimismo sostuvo: “Los efectos acumulativos con el tiempo se van volviendo más adversos, son evidentes, especialmente las sequías. Depende el lugar. Todo esto tiene que ver con el cuidado de las formas de energía. Muy bien lo ha señalado una enciclica papal (Laudato Si’). El uso actual de energía es el gran responsable del calentamiento global, lamentablemente, con pérdida de biodiversidad, esto hay que revertirlo, obtener una naturaleza como Dios nos ha dado, por el bien no sólo de las generaciones presentes, sino también por las futuras”. 

Consultado sobre la experiencia de asesorar al gobierno de Río Negro en el proyecto denominado ‘hidrógeno verde’, señaló: “En lo personal, hace más de 40 años que empezamos a realizar investigaciones en el Centro Atómico Bariloche. Eso sigue, afortunadamente. Allí, hay gran capacidad para desarrollar ciencia y tecnología. Afortunadamente, el Gobierno provincial estableció un plan estratégico. Consiguió, a nivel internacional, el interés de grandes inversores, como es esta empresa australiana, para que en la zona Atlántica se iniciara una serie de plantas para la producción de una cantidad importante de hidrógeno, denominado ‘hidrógeno verde’, que se obtiene a partir del agua. El agua tiene hidrógeno y oxígeno en sus componentes y energía para el proceso a partir del viento. Es un gran proyecto que ha sido anunciado hace casi 2 años”. 

Viento, energía solar, hidraúlica, bio-masa, generación de energías denominadas limpias con un potencial importante en Río Negro. Allí, nos cuenta el ingeniero: "Los habitantes de la meseta de la Línea Sur y sobre la costa tienen la ventaja, con este gran proyecto con los australianos, que se pueda almacenar, por ejemplo, en forma de amoníaco y ese amoníaco enviarlo a otros lugares del país. Ese ‘hidrógeno verde’ es libre de emisión en los procesos de extensión y en la materia prima. Reitero, es a partir del agua, eso puede, también, atender demandas a nivel global. Ya hay puertos de recepción, sobre todo en Europa, seguramente van a existir en Corea, en Japón, lugares de intensa población que no tienen energías renovables como tenemos acá en la Patagonia y en la provincia de Rio Negro” y consideró que todo ese esquema “abre un panorama para la actividad laboral y económica al momento de aportar una mejora del medio ambiente muy significativa". "El proyecto está muy firme y lo que más necesitamos en este momento es que a nivel nacional se sancione una ley actualizada de promoción del hidrógeno que dé un marco jurídico adecuado y, de esta manera, hacer más seguras las inversiones”, agregó.

También informó: “La mayoría de los países Latinoamericanos tienen una hoja de ruta de proyectos estratégicos para el ‘hidrógeno verde’, obviamente Europa tiene un plan integral. El uso se da a nivel industrial, doméstico, movilidad en general, todo eso tiene su afectación en la eficiencia. Esto es conveniente, se va a competir en un commodity que ya, hacia el 2030, va a existir con proyectos de gran envergadura. Acá, en Río Negro, esperamos estar en la primera etapa con este proyecto que tenemos con los australianos o con otros proyectos que se están madurando. Toda esa infraestructura ya tiene en Europa varios puertos que se están armando para obtener su recepciones y lugares de almacenamiento, para recibir y distribuir ese hidrógeno verde o amoníaco verde y dirigirlo a distintas localidades. También EEUU tiene sus proyectos”. 

Por último, Juan Carlos Bolcich sostuvo: “La transición va a estar dominada por el gas natural. Argentina tiene Vaca Muerta con gas natural fósil, que es un combustible menos contaminante que los combustibles líquidos, pero la verdadera sostenibilidad, el verdadero combustible que va a permitir descarbonizar y evitar la formación de gases como el dióxido de carbono o algún hidrocarburo no combustionado o que el gas natural se largue a la atmósfera es el ‘hidrógeno verde’, evitando que no haya efecto invernadero como se está produciendo en este momento. La tendencia es que tenemos que bajar, disminuir las emisiones anuales a nivel global para que esa temperatura media del planeta no supere el grado y medio o los dos grados. Utilizando lo que es necesario vamos a mejorar la eficiencia, el ahorro en forma mancomunada hace bien a todos”.

 

 

 

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias