EXPLICÓ VETERINARIO EPIDEMIÓLOGO

| 09/02/2023

Encontraron leptospirosis en personas que consumieron achuras

Encontraron leptospirosis en personas que consumieron achuras

Hace unos días, hubo intoxicación de personas por consumo de achuras en Berazategui. Según algunos estudios, se confirmó leptospirosis en dos de los afectados.
El Ministerio de Salud bonaerense informó que uno de los muertos y uno de los internados contrajeron dicha enfermedad, que se transmite por contacto con orina de animales infectados, a través del agua, comida y/o materiales contaminados.

Rodrigo Bustamante, médico veterinario especialista en epidemiología, se refirió a la problemática: “Ayer (martes) salieron los resultados definitivos. Dos de los pacientes, uno fallecido y otro internado, se encontraron con leptospirosis, que es una bacteria que agravó el cuadro sucedido”. 

El profesional agregó: “Son enfermedades con síntomas medio inespecíficos que se pueden confundir unos con otros y se requiere de laboratorio para decir cuál ha sido la bacteria actuante. La leptospirosis es una enfermedad que se trasmite a través de animales portadores, principalmente roedores, en contacto con la orina y mucosas, por la nariz, boca o piel lastimada”. 

A través del programa “Chocolate por la Noticia”, que se emite por “El Cordillerano” radio (93.7), informó: “Para los alimentos, las recomendaciones son las mismas que para cualquier otra enfermedad. Arrancan desde el momento en que compramos alimentos. Debe ser en un lugar que esté habilitado, el alimento debe provenir de un establecimiento donde sabemos que tiene una trazabilidad, que se cuida la cadena de frío, cuando se pone en el changuito hay que apartar algunos productos de la cercanía de carne o pollo, huevos, separarlos de todo lo que sea frutas, verduras, lacteos, manejar eso bien aparte. Por más que cocinemos bien la carne o el pollo, si hubo una mala manipulación, si se contaminaron otros alimentos, nos podemos contagiar”. 

También sugirió “tener en cuenta el almacenamiento en la heladera, poner siempre lo que sea carne o pollo en la parte de abajo, por si chorrea líquido, para que no ensucie otros alimentos. Cuidar de usar diferentes tablas, cuchillos y tenedores al manipular alimentos crudos de otros, carnes y demás. También hay que hacer recomendaciones por la salmonelosis con los huevos, uno debe estar alerta, además de cocinarlos bien siempre hay que lavarse las manos después que uno manipula huevos o carne cruda”. 

El veterinario consideró que “hay muy poca información y muy poca cultura en cuanto a una buena manipulación de los alimentos", y agregó: "Incluso lo digo por ver personas cercanas a mí. Uno para cocinar debe estar muy atento en todo momento, incluso con un tenedor debe uno dar vuelta la carne cuando está cocinando, observar luego dónde lo apoyás y lavarse las manos. Todo eso se toma bastante a la ligera. Todas estas prevenciones se deben llevar adelante, sobre todo cuando uno tiene menores en la casa, que son los que pueden llegar a sufrir mayores consecuencias con estas enfermedades”, concluyó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias