ESTUDIO DESTACA LA TENENCIA IRRESPONSABLE

| 08/02/2023

Preocupa la gran cantidad de perros en las calles de Bariloche y los incidentes que eso puede generar

Preocupa la gran cantidad de perros en las calles de Bariloche y los incidentes que eso puede generar
Foto de archivo.
Foto de archivo.

Recientemente, se llevó a cabo un estudio sobre población canina y su respectivo manejo social en Bariloche. Al respecto, Rodrigo Bustamante, médico veterinario especialista en epidemiología, quien participó de la experiencia, informó: “Estuvimos haciendo un censo con la Universidad, una estimación de la población de perros en esta ciudad y sobre la consecuencia que podría traer para la población humana, desde mordeduras hasta accidentes viales, incluso por la trasmisión de enfermedades”. 

El profesional sostuvo: “Hay una cantidad excesiva de animales, sobre todo con un mal cuidado o escasa responsabilidad de los propietarios, ya que hay animales que salen a la vía pública y, por más que tengan dueño, culturalmente en toda la Argentina es un problema grave”, y agregó: “Hay una tenencia irresponsable, sobre todo porque no se los vacuna, no se los desparasita. También se observaron las consecuencias que puede tener un perro en la vida de los humanos, en cuanto a que salen, muerden, orinan y pueden, por ejemplo, si el perro tuvo contacto con roedores, darse la leptospirosis. Incluso, el perro a través de la orina puede contagiar a un niño. Tener una mascota implica una responsabilidad en todo sentido y nosotros no lo estamos cumpliendo, además hay una cantidad excesiva de perros”. 

Bustamante sostuvo, a través del programa “Chocolate por la Noticia” que se emite por “El Cordillerano” radio (93.7): “El tope de la problemática está en las mordeduras. Además, se descubrió que hay rabia en los murciélagos, acá en Bariloche. Entonces, allí está la importancia de la vacuna antirrábica en los perros, porque los murciélagos, si están en contacto con un perro, pueden trasmitir rabia y los canes trasmitírsela a un humano. Eso sería lo principal y lo más riesgoso. Luego, existe el tema de la leptospirosis, que acá no es tan grave como en provincias del norte, donde hay más calor y humedad, ya que esa enfermedad se da más en ambientes húmedos. Pero acá también se puede dar y, además, la brucelosis puede pasar del perro a las personas, con parásitos y demás”.

Reiteró que se llegó a la siguiente conclusión: “Además de que hay una gran cantidad de perros, muchos de esos caninos están en la calle, ese es el problema”, y explicó: “Uno puede tener un montón de perros en su casa, mientras no salgan a la vía pública y no lastimen a los vecinos, no habría ningún problema. Ese es el principal problema y por el número de animales que se manejan es una problemática que se debe abordar de varios lados. El principal es la educación. Desde niños hay que enseñar que tener una mascota es una responsabilidad, hacia las mascota y hacia los vecinos. Cuidar la salud del animal, que no le falte nada: agua, comida, atención veterinaria, vacunas, desparasitación y hacerse responsable que esa mascota no afecte a los vecinos. Todo tiene que ver con lo que ve en su casa el niño”. 

Por último, Rodrigo Bustamante indicó: “Ante la mordedura de un perro, lo primero es ir a un centro de salud para que evalúen la herida. Según localización y demás, hay que hacer el tratamiento correspondiente. Luego, hacer la denuncia en Policía y Zoonosis para que se haga un seguimiento y observación de ese animal por 10 días, lo debe hacer un veterinario para descartar que el animal no presente síntomas de rabia. Eso es muy importante. Es evidente que hay un problema cultural del dueño, esos perros que muerden no deberían estar sueltos en la vía pública y morder, como le sucedió hace poco a una vecina”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias