NATACIÓN EN AGUAS ABIERTAS

| 08/02/2023

“La disciplina en Bariloche creció mucho”

“La disciplina en Bariloche creció mucho”
Foto Matías Garay
Foto Matías Garay

La natación en aguas abiertas vuelve a reunirse en Bariloche con Open Water Argentina (OWA), que prepara la segunda edición del Cruce del Moreno el 18 de febrero y la sexta de la Vuelta a la Huemul, el domingo 26. También habrá un desafío de 21 kilómetros desde Puerto Blest a Villa Tacul.

La temporada comenzó con el Desafío Don Luis, la prueba impulsada por la Asociación de nadadores rionegrinos Nadaar, y va a continuar en febrero con más actividad en esta disciplina de gran desarrollo en la región. “La evolución en Bariloche es abismal con respecto a cuando desembarqué con la primera Vuelta a la Huemul”, señaló Fernando Ciaramella, referente de OWA, junto a Damián Blaum, en diálogo con El Cordillerano. En ese sentido, resaltó: “Fue importante la creación de la Asociación Nadaar, y se juntan todo el año a nadar”.

“La disciplina en Bariloche creció un montón. Mucha gente se mantiene entrenando todo el año con la motivación de correr nuestras carreras en el verano”, observó. Por otro lado, destacó que siempre estuvieron acompañados por nadadores de distintas localidades, que llegan motivados por el encanto del lugar. “Yo creo que el lago Nahuel Huapi es el más lindo el mundo, no se compara con nada”, valoró.

Las pruebas son parte de un circuito que tiene fechas en distintos lugares del país, y se premian categorías cada cinco años. Con una nueva distancia de 10K, que ya tiene cupos agotados con 40 personas inscriptas, la edición 2023 del Cruce del Moreno vuelve con la carrera de 3,5K -con largada desde la "Playa del Viento"-, y la prueba de 1,8K.

También se va a desarrollar la Vuelta a la Huemul, una competencia que se instaló en el calendario desde 2018 y tendrá su sexta edición este 26 de febrero. Son tres pruebas en el lago Nahuel Huapi, con largada en playa Bonita: un circuito de 1,5km, uno de 3km y el principal de 6,5km. En ambas habrá importantes referentes, como Noelia Petti, récord femenino del cruce del Nahuel Huapi.

Además del Cruce del Moreno y la Vuelta a la Huemul, se podrá participar del Cruce Puerto Blest – Villa Tacul. Serán 21 kilómetros en formato de travesía, con un tiempo estimado de 5 a 9 horas, que se va a realizar un día entre el 20 y el 23 de febrero, según las condiciones climáticas.

Entre las presencias destacadas, está confirmada la de Sergio Salomone, que tiene el récord con diez cruces simples y uno doble en el Nahuel Huapi sin traje de neoprene; Joaquina Dalmazzo que completó el cruce del Nahuel Huapi el año pasado; y Mariano Mortara, que suma un cruce del Río de la Plata y en Leme ao Pontal en Río de Janeiro y con este desafío completaría la Triple Copa Sudamericana.

Para más información e inscripciones, se puede visitar la página de OWA – Open Waters Argentina www.owa.com.ar

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias