HAY CINCO LUGARES POSIBLES

| 07/02/2023

El Municipio planifica un Vertedero Regional en la Ruta 23

El Municipio planifica un Vertedero Regional en la Ruta 23
Foto: Matías Garay
Foto: Matías Garay

El subsecretario de Saneamiento y Sustentabilidad Urbana, Claudio Romero, estuvo presente en la comisión de Gobierno y Legales del Concejo Deliberante, donde expuso: “El vertedero, tal como esta hoy, no puede funcionar. Necesitamos obras y adecuaciones, hacer un trabajo en la celda actual y para eso es imprescindible hacer una celda nueva de una hectárea”.

Graficó que al basural llegan 2 mil metros cúbicos de basura a la semana, unas 180 toneladas diarias, sin contar ramas, chatarra y escombros que se tratan en forma diferenciada. Además, dijo que la nueva celda permitirá, compactando la basura, que se amplíe la recepción de entre 100 y 120 mil metros cúbicos residuos en un año.

Sobre la posibilidad de construir un vertedero regional, dijo que se revisaron “todas las locaciones posibles dentro del ejido”, descartando la zona Oeste, por múltiples razones.

Aclaró que en el Este hay una fuerte exclusión por el aeropuerto, que tiene un radio de 13 kilómetros, y el único lote que quedaba con cierta expectativa era uno donde hoy se compostan los barros de la planta depuradora, que también se descartó por tener un suelo rocoso.

“Hay que volver a la idea de que la ruta 23 sea el lugar para el vertedero regional. En lo inmediato, con una planta de transferencia y el transporte de camiones. Más adelante, se podría trasladar en tren, lo cual permitiría incorporar a otras localidades como Jacobacci o Comallo”, indicó Romero.

Agregó que se propusieron 5 localizaciones posibles, “por la razonabilidad que tienen, basadas en la capacidad de acogida y con más potencial”. Describió que tres lugares son de propiedad privada y las dos restantes son fiscales, una de Nación con uso (cercana a la Conea) y una de Provincia, que tiene un ocupante.

“Hay que hablar con los propietarios, pero es algo que tiene que hacerlo la provincia. Uno de los lotes tiene un pasivo muy importante, que es una cantera que se utilizó para la construcción de la ruta y ahí hay una oportunidad muy interesante para transformarlo en un vertedero regional”, opinó Romero.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias