06/02/2023

Correcaminata por la Vida: diez años concientizando sobre la prevención

Correcaminata por la Vida: diez años concientizando sobre la prevención
Foto Matias Garay
Foto Matias Garay

Con largada ayer desde el Centro Cívico, se realizó la novena Correcaminata por la Vida, un evento que combina el deporte y la solidaridad, organizado por la Fundación Cerca Tuyo, con el objetivo principal de visibilizar la importancia de la prevención en el Día Internacional contra el Cáncer. Participaron cerca de cien personas en las distintas distancias: competitiva de 5 km, 10 km y caminata de 3 km.

“Hace diez años que se hace esta carrera (hubo un año que no la pudimos hacer por la pandemia), que tiene como finalidad visibilizar el Día Internacional contra el Cáncer, concientizar sobre la prevención y quitar el miedo a la palabra ‘cáncer’, poder decirlo”, explicó Lidia Maldonado, una de las referentes de la fundación. “El cáncer puede ser una enfermedad crónica, hay muchísimos tratamientos y lo importante que tiene que estar apuntalado es la prevención y hacerse los controles médicos”.

La Fundación Cerca Tuyo, organizadora del evento, acompaña a pacientes oncológicos en su camino. “Esa es la principal función, además de la construcción de la casa, para que se alojen pacientes que vienen de afuera y no tienen lugar”, destacó, ya que además lo recaudado en la Correcaminata por la Vida ayudará a avanzar en la obra, para comenzar a recibir a personas de la región que necesiten alojamiento para sus tratamientos en Bariloche. “Estamos terminando la primera etapa, en la que vamos a habilitar tres dormitorios”.

Hay muchas empresas que colaboran con la tarea de la fundación, y con quienes trabajan de manera voluntaria en la sala de espera de Intecnus, en el Hospital Zonal en Oncología. Durante el año, organizan diversos eventos como ferias y peñas y, entre otras actividades, hacen traslados de personas que no pueden dirigirse a los tratamientos por sus propios medios. También, funciona un grupo de costura que confecciona almohadones en forma de corazón para la recuperación de pacientes que hayan tenido una mastectomía. Además, siguen tejiendo los “cuadraditos” para unir y formar mantas, que reparten en pediatría y neonatología del hospital.

“Ahora somos alrededor de 40 voluntarias y voluntarios. Hay épocas en que hay más gente, pero la idea, y lo que siempre se fomenta, es el trabajo en equipo. Acá todas trabajamos juntas, con respeto, solidaridad, coordinadas”, expresó. Para más información sobre la tarea de la Fundación Cerca Tuyo, se puede ingresar a @cercatuyofundacion.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias