MAS DE 280 SINIESTROS ACTIVOS

| 06/02/2023

Muertos, heridos, casas arrasadas y crece la angustia en Chile por los incendios

Muertos, heridos, casas arrasadas y crece la angustia en Chile por los incendios

En la noche del domingo último el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó un balance actualizado respecto de la compleja situación que asola la zona sur de Chile debido a los incendios forestales, donde ante las adversas condiciones meteorológicas y la presunta intencionalidad, el fuego ya ha devastado más de 270 mil hectáreas de vegetación. La autoridad cifró en 283 los siniestros activos, de los cuales 71 están en combate y 151 están controlados. De estos, 22 se iniciaron durante el transcurso de la jornada dominical.

El Gobierno trasandino confirmó este domingo que la cifra de personas fallecidas a causa de los incendios forestales que azotan el centro sur del país en pleno verano (austral) es de 24 y habría más de 800 viviendas destruidas, hay 1.800 damnificados, 1.475 albergados, y se acumulan 1.182 atenciones de salud. Entretanto, hay unas 26 personas hospitalizadas por quemaduras. Para los especialistas el pronóstico no es muy favorable porque las altas temperaturas se van a mantener esta semana.  

Mario Solís Cid periodista de Tevex TV, informó a través del programa “Agenda” que se emite por “El Cordillerano” radio (93.7) que conducen Antonio Zidar y Daniela Lucero, que desde el Ministerio del Interior se indicó que por el momento “son 285 los incendios que se mantienen activos, de ellos alrededor de 150 están controlados. Esto no significa que estén apagados, sino que no avanzarían hacia otros sectores ya sea forestales o de viviendas. Lo grave es que hay una gran cantidad de damnificados, hay muchas casas que han sido destruidas”. 

Asimismo sostuvo que “son varias las regiones que están afectadas desde el Maule hasta la Araucanía y hoy en la región de Santiago, donde estamos a muchos kilómetros del primero de los incendios, nos encontramos con que hay una densa nube de humo que cubre la Capital”. 

Consultado el entrevistado con respecto a si hubo una acción deliberada del hombre en el comienzo del fuego, dijo que “hay 10 personas detenidas, algunos han asumido su responsabilidad al decir que ha sido accidental. Por ejemplo hay un maestro soldador que al manipular sus herramientas comentó que lamentablemente provocó uno de los primeros incendios en la zona de la Araucanía y también está el caso de personas que han sido detenidas que manejaban combustible sin encontrar las autoridades una explicación lógica y sospechosamente estaban en el epicentro de un incendio, por eso no se descarta una intencionalidad”.

Explicó el periodista que “las zonas que están en estado de catástrofe desde el punto de vista legal se denominan ‘Estado de Excepción Constitucional’, esto quiere decir que se restringen las libertades y son las fuerzas armadas los que toman el control de la zona. Eso es lo que está sucediendo donde están concentrados los incendios. El actual contexto amerita dicha medida”. 

Asimismo consideró que “esta situación es 10 veces peor a lo que sucedió en 2017, son 283 incendios paralelos y a eso hay que sumarle las condiciones climáticas que no colaboran con la extinción del fuego. Además estamos en una zona donde hay 30 kilómetros de viento, con una muy baja humedad y con alta temperatura, entonces todo eso provoca que estemos con esta catástrofe en estos momentos” y agregó que “acá hay un efecto del cambio climático, por ejemplo hace varios años que en Temuco hay temperaturas que llegan a los 40 grados, claramente hay un efecto que perjudica. Altas temperaturas, con poca humedad, mucho viento que convierte la geografía del sur de Chile en una chimenea gigante. Eso provoca este nivel de incendios catastróficos”. 

Sobre si la gente está contenida y si hay recursos, señaló que “la percepción ciudadana no es fácil de medir porque estamos en situación de emergencia, pero si puedo señalar que el presidente Boric se había tomado vacaciones el dia jueves y el dia viernes las tuvo que suspender".

El periodista siguió diciendo. "comenzó a trabajar de inmediato para llevar ayuda, el presidente Alberto Fernández de Argentina se hizo presente el mismo día sábado y concurrieron otros sectores de Latinoamérica”.

Además “se llevó a cabo un trabajo mancomunado con los voluntarios del cuerpo de bomberos, la Corporación Nacional Forestal, los Carabineros, la Armada Nacional, el protocolo que se debe instrumentar cuando hay un evento de esta característica, en este momento no se puede medir la sensación ciudadana por la emergencia, ya que en una situación como esta hay  angustia generalizada. Ningún sistema por mas preparado que esté puede soportar semejante emergencia. Tengo la sensación que el mismo cuerpo de voluntarios ha sido superado”, concluyó. 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias