DESDE NEUQUÉN

| 04/02/2023

“Los Simuladores”, la banda de delincuentes que estafó por 3,2 millones de pesos a un corralón barilochense

“Los Simuladores”, la banda de delincuentes que estafó por 3,2 millones de pesos a un corralón barilochense
Borquez y Medel tras ser detenidos este viernes. (Foto: La Mañana de Neuquén)
Borquez y Medel tras ser detenidos este viernes. (Foto: La Mañana de Neuquén)

Los cabecillas fueron detenidos este viernes. Operaban desde Neuquén y estafaban a empresas de otras provincias, alquilando equipos y haciéndolos desaparecer. Un corralón de Bariloche fue víctima y le sustrajeron esa millonaria suma en materiales para la construcción.

Durante la larga investigación que coordinó el fiscal Diego Azcárate en conjunto con el Departamento de Delitos Económicos, en la provincia de Neuquén, se pudo identificar el modus operandi de la banda de estafadores denominada "Los Simuladores" porque "actuaban igualitos a los de la serie", confió una fuente vinculada al caso al portal La Mañana de Neuquén.

Las fuentes hacen alusión a la famosa serie argentina de principios de siglo que fue dirigida por Damián Szifron y cuyos actores principales eran Alejandro Fiore, Diego Peretti, Federico D'Elía y Martín Seefeld. En la trama de la serie, Los Simuladores se ganaban la vida montando operativos de simulacro bastante sofisticados, que no eran ni más ni menos que engaños, pero con la finalidad de ayudar a la gente.

Pero Los Simuladores neuquinos, Ulises Borquez y Mariano Medel, no tenían un espíritu altruista. Su ideación criminal nació a partir de la atracción que genera Vaca Muerta en el resto del país. Toda empresa quiere conseguir algún contrato o vínculo con este polo económico que se proyecta al futuro.

Sus estafas consistían en grandes simulacros, en los cuales alquilaban en otras provincias equipos que se utilizan para tareas operativas vinculadas a la actividad petrolera, cuyo costo es millonario, y luego los hacían desaparecer, detalla el periodista Guillermo Elía, en la nota firmada para La Mañana de Neuquén.

¿Cómo operaban?

La maniobra era bastante simple, se puede decir ahora, con el diario del lunes debajo del brazo, pero desglosarla no fue fácil para los investigadores que trabajaron haciendo arduas tareas de observación y escuchas que permitieron rearmar no solo el modus operandi sino también la conformación de la organización criminal.

Para realizar este tipo de operación delictiva obviamente que hay que tener cierto carisma y manejo de muy buena información. Los delincuentes, primero elegían una empresa neuquina, que utilizarían de pantalla, por lo que la estudiaban al detalle, incluso sus prestaciones y modo de trabajo, asevera Guillermo Elía en su artículo.

Luego, se contactaban con empresas de alquiler de trailers reconvertidos en oficina, equipos electrógenos, torres de iluminación y corralones. La premisa es que fueran empresas radicadas en otras provincias, en este caso Buenos Aires y Río Negro.

A las firmas les decían que eran empleado de determinada empresa neuquina, narraban su trayectoria en la región y modo de operación. Luego, mostraban interés en contratar determinados elementos.

El negocio era muy bueno para la empresa víctima. No obstante, chequeaban los datos de la firma neuquina y al observar sus referencias aceptaban hacer el negocio sin saber que el enlace era un estafador.

Una vez que la empresa foránea mordía el anzuelo, concretaban el alquiler y hasta en algunas ocasiones, los estafadores pagaban la primera cuota para generar confianza y recibir los equipos. El pago lo solían hacer con cheques, de acuerdo a la información recabada.

A la hora de la entrega de los equipos alquilados o materiales adquiridos montaban otro simulacro.

Por teléfono, ya habían coordinado con la empresa que les suministrara el celular del chofer del camión que traía la carga para tener contacto directo. Obviamente que decían que era por si tenían que ubicarlo para llegar o mandarle algún vehículo para guiarlo. Con este ardid se aseguraban manejarse en forma directa con el camionero.

Cuando el chofer ingresaba a Neuquén, se suponía que fuera directo a la dirección de la empresa que utilizaban de pantalla, pero ahí es donde llamaban al chofer y le advertían que por cuestiones de logística tenían un camión en otro lugar, por ejemplo la Autovía Norte, y allí hacían el traspaso de los materiales como pasó con un corralón de Bariloche.

En el caso de los equipos, lo guiaban al transportista hasta un predio en Parque Industrial de Centenario, donde se producía la descarga.

Lo cierto es que las víctimas descubrían la maniobra cuando intentaban cobrar los cheques y el banco se los rebotaba por falta de fondos o porque estaban denunciados como robados.

Otra de las formas en que descubrieron la estafa fue cuando intentaron cobrar el alquiler del segundo mes. La persona con la que habían realizado la operación ya no atendía mas el teléfono, motivo por el cual llamaban a la empresa neuquina que les advertía que ellos no habían contratado equipos y que la persona que mencionaban no trabajaba en la firma.

Se juntan las denuncias y los millones

Al descubrirse estafados, los dueños de las empresas viajaron a Neuquén a radicar la denuncia. Incluso se acercaron al predio de Parque Industrial de Centenario, pero el equipamiento o los trailers que habían descargado en dicho lugar ya no estaban y los empleados decían desconocer la situación.

Estas denuncias, por cifras que estiman podrían rondar el millón de dólares, fueron las que llevaron al fiscal Diego Azcárate a convocar al departamento de Delitos Económicos para investigar las causas, señala La Mañana de Neuquén.

Hay empresas a las que le robaron con esta maniobra once equipos electrógenos, a otra alrededor de 30 trailers-oficina y torres de iluminación. A un corralón de Bariloche le sacaron 3,2 millones de pesos en materiales de construcción y a una firma de Bahía Blanca equipos viales, de energía, excavadoras y plataformas de altura.

Acá es donde entró en juego la experiencia de los pesquisas del Departamento de Delitos Económicos que pudieron reconstruir la estructura de la banda, los vínculos entre ellos y la direcciones claves.

Todos la información reunida permitió al fiscal Azcárate solicitar las respectivas órdenes de allanamiento para cinco domicilios: dos en Neuquén, dos en Centenario y uno en Plottier. Pasado el mediodía de este viernes se confirmó la detención de los cabecillas de Los Simuladores: Ulises Borquez y Mariano Medel. Ahora se aguarda que la causa pase a la fiscalía de Delitos Económicos para poder avanzar con las acusaciones del caso.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias