03/02/2023

Weretilneck confirmó una asistencia de Nación por $1.200 millones para la fruticultura

El senador Alberto Weretilneck confirmó que el desembolso se producirá en los próximos días.

Weretilneck confirmó una asistencia de Nación por $1.200 millones para la fruticultura

Con la temporada frutícola 2022-2023 en marcha, los productores sienten el cimbronazo de los daños ocasionados por las heladas tardías de octubre y noviembre del año pasado y las tormentas de granizo, lo que se traduce en una merma en la cantidad de fruta, en un escenario de mayores costos para afrontar la cosecha.

Los problemas que esto generó son abordados por funcionarios provinciales ante el ministerio de Economía, desde el año pasado, y las primeras líneas de asistencia ya han llegado.

El viernes pasado la Provincia recibió 125.000.000 de pesos para productores afectados por las heladas y en los próximos días habrá un desembolso para  quienes sufrieron las heladas tardías en sus plantaciones.

Lee también: Alivio económico: llegaron los 125 millones para los productores afectados por las heladas

El senador nacional de Juntos Somos Río Negro (JSRN) y candidato a gobernador Alberto Weretilneck anunció esta mañana que Nación confirmó la asistencia con 1.200 millones de pesos para paliar los daños provocados por el granizo.

En diálogo con radio LU19 de Cipolletti, el senador indicó que tienen la confirmación del ministro de Economía, Sergio Massa.

En el mismo ámbito se están canalizando las gestiones encaradas desde la Provincia para abordar tres ejes de trabajo: Heladas tardías (afectaron entre un 20 y 30 por ciento), granizo que atacó la cantidad y calidad de peras y manzanas y atraso cambiario lo que impone la necesidad de un dólar fruta.

Lee también: El vicegobernador reiteró el reclamo por un “dólar fruta” para la exportación

El ministro Carlos Banacloy, los diputados Luis Di Giacomo (JSRN) y Graciela Landriscrini (Frente de Todos) y los senadores Martín Doñate y Weretilneck, e intendentes rionegrinos, han sido quienes iniciaron las gestiones para la producción.

"Ya se ha obtenido la asistencia de 125.000.000 para los productores afectados por las heladas y ahora llegará el aporte de 1.200 millones de pesos para granizo", dijo Weretilneck.

Dólar fruta

Respecto del dólar fruta que permitiría una mayor competitividad al momento de exportar, el senador explicó que es una gestión que ya está en marcha y en la cual Río Negro tiene gran interés.

El objetivo es que "cuando toque la exportación de pera el dólar tenga un tipo de cambio más alto para que beneficie al sector" indicó Weretilneck.  Se apunta a una moneda que permitirá obtener una ganancia superior por kilo a la actual.

Lee también: Tensión por la falta de acuerdo en las paritarias de la fruta

"Más allá de los tiempos, definiciones políticas, económicas, financieras y la propia burocracia, tenemos un ámbito donde llevar los planteos y solicitudes que tenemos. Somos optimistas que vamos a tener los avales”, finalizó el senador.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias