VILLA LA ANGOSTURA

| 03/02/2023

Mapuches rechazaron el mapeo de territorios que presentó la Provincia y sigue el conflicto por la ruta de circunvalación

Mapuches rechazaron el mapeo de territorios que presentó la Provincia y sigue el conflicto por la ruta de circunvalación

Luego de meses de espera y tras las manifestaciones que paralizaron los trabajos en la ruta de circunvalación, los integrantes de la comunidad mapuche Paicil Antriao recibieron el trabajo preliminar de mapeo territorial que realizó el Estado provincial.

No obstante, y pese a las esperanzas que tenían en ese trabajo, se desilusionaron con el resultado y ya adelantaron que lo rechazan “completamente”, precisó Diario Andino.

La presentación del mapeo se llevó a cabo en las instalaciones del Camping del Correntoso y contó con la presencia del ministro de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia, Jorge Lara, y autoridades provinciales del INAI.

Según explicó el werken de la Confederación Mapuche, Florentino Nahuel, la comunidad quedó muy disconforme con la presentación de la cartografía, ya que no contempla varios puntos del ejido que los descendientes aborígenes sostienen que les pertenecen por derechos ancestrales.

Entre los sitios que el Estado entiende que le pertenecen a la comunidad, se marcó Puerto Elma, el sitio del Correntoso donde habita Sofía Antriao, la parte del acceso a la cascada Inacayal donde se asienta hoy gran parte de la comunidad y quedaron “en blanco” otros grandes sectores que hoy reclaman como propios.

“Fue un trabajo hecho de manera irresponsable. Esperábamos algo más intenso en relación a todo el contenido que le fuimos brindando a los que lo llevaron adelante. Aportamos información con datos históricos, minorías, culturales, en relación a cómo se fue conformando el territorio del Lof Paicil Antriao. Hay un trabajo que se titula 'Huellas y  Senderos' en donde se realizó un mapeo cultural con la participación de todos los mayores de la comunidad y donde quedó plasmada toda la memoria en relación a todo el territorio; eso no fue tomado en cuenta. Todo ese conocimiento que se les brindó no fue tenido en cuenta y lo consideramos una falta total de respeto”, indicó el werken de la Confederación Mapuche, Florentino Nahuel.

El enojo de la comunidad

Ante esta presentación, la respuesta de la mayoría de los integrantes de la comunidad fue una rotunda disconformidad porque, según argumentaron, “no se respetaron los usos tradicionales de las tierras”.

“Esta cartografía se hizo sin la participación del Longko Eto ni del Concejo de Participación Indígena y tendrían que haber sido parte del trabajo. Es claro como el equipo de Lara fue violando el mismo reglamento que estableció. Por eso este trabajo se hizo muy mal y por esa falta de participación ocurren estas cosas. Decimos que la Carpeta Técnica no está terminada y obviamente decimos que antes de finalizar tiene que estar incluida nuestra participación. Por eso, si bien el propio ministro nos aseguró que esto es un trabajo preliminar, para nosotros no fue así y pretendemos que se revise todo lo hecho”, manifestó el werken.

En este contexto, se acordó que el próximo viernes las partes volverán a juntarse (equipo técnico con autoridades de la comunidad) y se comenzará a revisar todo lo presentado.

“Nosotros lo que pretendemos es que se respeten todos los derechos históricos sobre nuestros territorios”, culminó Nahuel. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias