SE ESCUCHÓ UNA EXPLOSIÓN MINUTOS ANTES DEL INCENDIO

| 03/02/2023

Orlando Báez: "El fuego llegó a metros de tres viviendas, pudo ser un desastre"

Orlando Báez: "El fuego llegó a metros de tres viviendas, pudo ser un desastre"
Fotos: Matías Garay
Fotos: Matías Garay

Un incendio forestal de grandes magnitudes preocupó a los vecinos de la zona Este de la ciudad. Cerca de las 16:30 horas comenzó el siniestro que se propagó rápidamente y llegó a metros de viviendas del barrio Villaverde y del predio de INVAP. Según el testimonio de los vecinos, el incendio se habría originado luego de una fuerte explosión de un transformador eléctrico. 

El jefe del SPLIF Bariloche, Orlando Báez, dialogó con Antonio Zidar y Daniela Lucero a través del dial de El Cordillerano Radio (FM 93.7) y remarcó que las llamas amenazaron a tres viviendas, “el fuego estuvo a metros, pudo ser un desastre”. 

Lee también: Combaten voraz incendio a metros de Invap

El titular del SPLIF local explicó que el incendio fue rápido y que en la zona se encontraron con “mucho material de medio a grueso y, por lo seca que estaba la zona de pastizales, las llamas de inmediato fueron a la zona de pinos y álamos, hasta INVAP, y terminaron sobrepasando el cerco perimetral del predio”.

En ese sentido, detalló que cuando los combatientes arribaron al lugar, los trabajadores de INVAP ya estaban trabajando en detener las llamas, “ellos estaban en el lugar trabajando con mangueras en distintos sectores, mientras el personal nuestro trabajaba en la cola del incendio. Afortunadamente no hubo pérdidas, pero terminó a escasos centímetros de las casas”

Respecto a la rápida reacción de los trabajadores de INVAP, Báez señaló: “Tienen un sistema de incendio medianamente armado y el predio está bastante limpio, por eso no pasó a mayores. La zona boscosa fue consumida en cuestión de minutos”.

Ante la consulta del conductor por el origen del incendio, Báez respondió que el personal está trabajando en la fase de liquidación y luego del mediodía recorrerán la zona para determinar el origen del siniestro. Aunque también adelantó que cuando arribaron al lugar, la primera hipótesis que circuló fue la de una explosión.

El móvil de El Cordillerano Radio se hizo presente en el lugar y pudo constatar que un transformador eléctrico está con las fajas de peligro, justo en la zona de los pastizales donde se propagaron las llamas.

Las altas temperaturas de ayer y la sequía del lugar se combinaron para la rápida propagación de las llamas, factores que preocupan a los combatientes. “Venimos haciendo hincapié en que tenemos semanas complicadas y temperaturas por encima de lo que estamos acostumbrados, más la sequía, el material es un polvorín, basta con un descuido o la mala intención de alguien para provocar un desastre”.

“Veníamos acostumbrados a dos días de calor y una descarga de tormenta, pero ya van muchos días y sigue así la semana (con altas temperaturas), ya solicité a Parques y Policía Federal que nos acompañe en recorridos preventivos, la diferencia entre un incendio de importancia o chico es el primer ataque y tenemos que disponer de todos los recursos del Estado”.

Por último, manifestó que las zonas de incendio de interfase aumentaron en los últimos años, “en las recorridas vemos casas en los bosques que si no pasas por ahí no nos enteramos. En la zona de Llao Llao hay un solo ingreso y por ahí tenemos que salir, dios quiera que no pase nada”

Trabajaron en el incendio de este jueves 5 móviles con 13 brigadistas del SPLIF, Parques Nacionales dispusó de 4 móviles y 10 brigadistas, todos los cuarteles de Bomberos, los trabajadores de INVAP, medios aéreos (un helicóptero y dos aviones), personal de Protección Civil y Policía de Río Negro.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias