PROPONE DIVERSAS SOLUCIONES COMPLEMENTARIAS

| 30/01/2023

Chamatrópulos cree que antes de llamar a Uber, hay que mejorar el TUP

Chamatrópulos cree que antes de llamar a Uber, hay que mejorar el TUP
Foto archivo Matías Garay
Foto archivo Matías Garay

El concejal de Podemos Bariloche, Pablo Chamatrópulos, se refirió a la idea del actual diputado nacional Agustín Domingo de instaurar en Bariloche las aplicaciones y servicios de transporte como Uber y Cabify, para dar mayores alternativas a los usuarios.

Consideró que el oficialismo tendría que brindar mayores respuestas y que en “la movilidad urbana de nuestra ciudad, lo que hay que hacer es resolver definitivamente el problema con un sistema de transporte urbano de pasajeros de calidad, que brinde a los ciudadanos y visitantes el servicio que se merecen”.

“El servicio de colectivos urbanos debe ser la política pública que más influye en la calidad de vida cotidiana de los vecinos en materia local”, entendió y agregó que “el debate sobre el uso de las aplicaciones debe previamente dar cuenta del fracaso en el transporte urbano de nuestra ciudad”.

“Eso que es válido para cualquier actor político es inevitable para quienes tuvieron la responsabilidad de gobernar los últimos años. Debe de manera responsable establecerse un diagnóstico sobre las razones del estrepitoso fracaso dirigencial y de manera simultánea proponerse un plan para que urgentemente se implemente una solución efectiva a la movilidad urbana que requiere nuestra ciudad”, continuó.

Chamatrópulos insistió en que “solamente garantizando un servicio de transporte público adecuado y un costo razonable habremos cumplido con una de las políticas públicas que más influye en la calidad de vida cotidiana de los vecinos y entonces sí se podrá discutir razonablemente sobre la regulación y funcionamiento de una cantidad adecuada de taxis y remises que complementan el servicio público de pasajeros y también debatir y consensuar sobre la conveniencia de sistemas alternativos vinculados a la tecnología como existen en otra ciudades”.

El concejal dijo que las soluciones que plantea para esta problemática son: “Establecer una absoluta prioridad en la circulación del transporte urbano de pasajeros, en detrimento del vehículo particular y otros medios de locomoción” y que para eso se debe construir una red de asfalto sobre el recorrido de las líneas de colectivo para evitar que circulen por calles de tierra, lo que encarece y degrada el servicio.

“Además, hay que modificar los recorridos con el uso de información que nos brinda la tecnología para lograr mejores frecuencias y mayor conectividad, estimular el uso del sistema de transporte para distancias cortas complementarias del vehículo cuando sea necesario con la construcción de plazas de estacionamiento de transferencia y limitando el acceso de autos particulares al centro de la ciudad logrando mayor flujo de pasajeros”, prosiguió.

Finalmente, Chamatrópulos propone cambiar “totalmente el insólito esquema tarifario vigente por uno moderno eficiente y progresivo con tres ejes”: restablecer las secciones tarifarias para provocar la baja de la tarifa en distancias cortas y evitar la distorsión que genera la tarifa plana, establecer la “integración tarifaria” que permita el descuento progresivo (50% y 75%) para aquellos que usen más de una línea en sus viajes y crear la tarifa residente, con un descuento muy importante que estimule y privilegie al usuario local habitual, sobre el turista o el usuario esporádico.

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