EN VILLA LA ANGOSTURA

| 25/01/2023

Mapuches vuelven a frenar los trabajos en Circunvalación y reiteran que no permitirán el avance de obra

Mapuches vuelven a frenar los trabajos en Circunvalación y reiteran que no permitirán el avance de obra

Integrantes de la comunidad Mapuche Paisil Antriao intensifican su reclamo y frenan los trabajos de la empresa constructora de la Avenida de Circunvalación, en Villa La Angostura. 

 Lorenzo Loncon, explicó en una entrevista realizada en FM Andina: “Nosotros le mandamos una nota al intendente pidiéndole los planos porque el pasado lunes gente de la empresa y Vialidad nacional había querido empezar a marcar el resguardo Xayinco y el sector del Álamo, lo cual se les impidió”, dijo a modo introductorio.

“Existe un Amparo en la Justicia Federal de Zapala y hasta que no haya un acuerdo de partes no pueden avanzar ni Vialidad, ni la Provincia, ni la Municipalidad sin que se produzca la consulta. El tema es que el gobierno y el INAI están en falta porque nos entregan la carpeta técnica del relevamiento territorial”, detalló.

En ese marco, Loncon explicó que recientemente los trabajos “rompieron un ojo de agua” y les están complicando el camino de ingreso a la comunidad (el mismo que se utiliza para ir a la Cascada Inacayal). “Por esas razones, decidimos mantenernos aquí hasta tanto se nos entreguen esas carpetas técnicas”, manifestó.

 Esa postura de los mapuches, complica el avance de los trabajos que realiza la empresa Conevial sobre la traza de la Circunvalación.   

 Respecto de los trabajos que incomodaron a la comunidad, describió: “En Cacique Antriao, en el acceso a la cascada Inacayal, hicieron un pozo de más de 10 metros y nosotros queremos que no nos destruyan el camino histórico, ni el espejo de agua y lo vamos a impedir hasta que haya un acuerdo y para eso nos deben dar la carpeta técnica y hacer la Consulta Pública que se anunció en el 2015”, reiteró.

Cabe recordar que el conflicto se inicia porque Vialidad afirma haber indemnizado a todos los que tenían los títulos de propiedad en regla, antes de haber iniciado las obras. Una vez resuelto ese punto, los integrantes de la comunidad comenzaron con los reclamos en la zona de la traza y según el organismo nacional, en ese sector puntual ya está solucionado el tema de las indemnizaciones a los legales propietarios.

“Si no queda otra que tenga que pasar el camino, queremos que tengan cuidado con el medioambiente. Por ahora no existe acuerdo si no incumplimientos y por eso estamos resguardando el lugar en cuestión. Estamos pidiendo la presencia del fiscal de Medioambiente de la provincia, Maximiliano Obeid, para que vea cómo se puede reparar todo esto. Creemos que el tema se debe resolver diplomática y políticamente, pero hasta tanto no se resuelva, no abandonaremos el lugar”, enfatizó Loncon.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias