EL VIENTO AYUDÓ A LA PROPAGACIÓN

| 24/01/2023

Se desataron dos incendios forestales de magnitud, uno en El Foyel y otro en Cuesta del Ternero

Se desataron dos incendios forestales de magnitud, uno en El Foyel y otro en Cuesta del Ternero
Vista aérea de uno de los incendios declarados en la jornada de ayer. (Foto gentileza Límite 42)
Vista aérea de uno de los incendios declarados en la jornada de ayer. (Foto gentileza Límite 42)

En la zona de El Foyel la actividad se inició por un rayo, y en Cuesta del Ternero, que se ubica más al Sur, ya hubo dos incendios el fin de semana pasado. Las condiciones climáticas contribuyen a dificultar el accionar de los brigadistas, pues si bien se esperan para hoy martes algunas lluvias intensas, también se indicó que no cesarán las ráfagas de viento.

En el de El Foyel, la actividad que se inició por un rayo, generando un fuego a unos 1600 metros de altura, arriba del río que da nombre al paraje, sobre el serrucho Norte en la cordillera.

“Hasta el momento -se referían a pocos momentos del inicio- no se había podido determinar el radio del fuego que comenzó consumiendo un bosque de lenga y otro bosque achaparrado”, señalaron los técnicos del SPLIF El Bolsón, a Límite 42.

Un avión del Servicio Nacional realizó una pasada por la geografía, pero ante las condiciones reinantes del viento en la jornada de ayer lunes debió replegarse. No obstante, se indicó que el fuego se desarrolla a unos 1.600 mts de altura en el serrucho Norte de la montaña sobre el río Foyel.

Cuesta del Ternero

En cuanto al segundo incendio forestal, en Cuesta del Ternero, consume un sector más al Sur de donde los brigadas del Servicio de Prevención y Lucha debieron trabajan este fin de semana.

Unos 25 hombres y mujeres del Plan Nacional y SPLIF trabajaron desde alrededor de las 16 horas, con un fuego “cuya propagación fue rapidísima y violenta, por lo que el incendio está totalmente descontrolado”, indicaron autoridades del SPLIF a Límite 42.

“Las condiciones del viento y la metrología extrema son muy variables, que impidieron desarrollar la actividad por las características del fuego”, indicaron.

Hubo un intento de sobrevuelo y lanzamiento con el helicóptero que opera en este momento. pero por la condiciones esgrimidas “no proporcionaron seguridad para el combate aéreo. Igualmente para el personal, que por condiciones de previsión y seguridad se prepara la gente para seguir trabajando mañana (por hoy)”, confirmaron desde la base central en la localidad.

Mientras tanto, se preparó el personal de la base y otras instituciones, por las condiciones meteorológicas reinantes, en horas de la noche se aplacó el fuego durante la madrugada y hoy desde temprano se comenzó a atacar.

Según vecinos de la zona rural Mallín Ahogado, densas columnas de humo se observaron desde las zonas altas, las que se dirigen hacia el Sureste.

Cabe señalar como dato, que este día 23 de enero, se cumplen dos años del incendio que azotó esa región, fuego que se desarrolló por varios días hasta la zona de Mallín Cumé. También, es el segundo incendio en la semana en ese campo de la Cuesta.

Ante los hechos registrados, vecinos y lugareños se organizaron en la tarde de ayer con motobombas para proteger sus viviendas.

Cabe señalar que rige un alerta meteorológico para esta región, con viento y lluvia para este martes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias