MAYTE PUCA

| 24/01/2023

“Yo me quedo con el lago”

“Yo me quedo con el lago”

La barilochense Mayte Puca volvió al lago Nahuel Huapi con una victoria en Desafío Don Luis, la carrera de natación en aguas abiertas organizada el sábado por la asociación Nadaar: fue primera en la general de la prueba de 3.000 metros con largada en Playa Bonita, con 38 minutos y 10 segundos.

“Reencontrarme con el lago fue un placer”, expresó la nadadora de 24 años que comenzó su carrera deportiva en el club Pehuenes de Bariloche. A los 18, emigró a México para estudiar y allí se lució en importantes competencias internacionales.

“El año pasado, cuando me recibí, decidí tomarme un año para entrenar un poco más. Quería probarme con las mejores de México y me entusiasme más. Mi actual entrenador, José Luis Prado Medel, me sigue acompañando a la distancia”, contó luego de la competencia.

“Ahora volví para estar un tiempo con mi familia que eran seis años sin verlos”, compartió. “Por un tiempo, quiero disfrutar esto: volver al lago que es donde nací y surgí con las aguas abiertas. Reencontrarme con el lago fue un placer”.

También destacó la organización del evento. “Muy agradecida de tener la oportunidad de nadar y por la invitación. Increíble la organización, es muy distinto a como era cuando yo empecé. Creció un montón”, valoró. “Muy contenta de que hayan creado esta asociación. Muy feliz. Que sigan motivando a los demás nadadores y que sigan con estos eventos”.

También se refirió a su experiencia en aguas mexicanas. “Competía en pileta en México y después cambié de entrenador y elegí las aguas abiertas. Empezamos a viajar a todos lados, a probarnos y con mi entrenador queríamos ser los mejores en México y lo logramos. Ahora vamos a probarnos con las mejores de Argentina que sabemos que son muy buenas”.

“El año pasado, creo que fue uno de mis mayores logros, mi primera vez en 20 kilómetros y era un desafío físico por mi problema de cadera. Pude hacer un buen tiempo, hice récord con 4 horas 7 minutos, en mi primera vez y estaba más que feliz”, destacó entre sus mejores resultados. “Y gané el clasificatorio para el ir al mundial con el equipo mexicano, siendo extranjera; pero no pude ir al mundial por no ser mexicana”.

“Siempre nos mantuvimos en hacer lo mejor que podamos”, resaltó. “Además de la competencia, es disfrutar los desafíos. En aguas abiertas, todo es imprevisto. Puede haber mal tiempo -me tocó nadar con un huracán-; el viento, la corriente, la ola, cambian todo el tiempo y eso es lo divertido. Es algo que se decide en el momento. Y disfrutar del paisaje. Pude nadar en playas en México pero yo me quedo con el lago. El lago siempre fue lo mío”.

En febrero estará presente en los 21 k de Villa Urquiza, Paraná, y en marzo en Lago Puelo y en la prueba internacional Oceanman, en lago Espejo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias