Publicidad
 

VILLA MASCARDI: LA TENSIÓN NO CESA

|
19/01/2023

Carriqueo habló de “pseudovecinos”

Carriqueo habló de “pseudovecinos”
Carriqueo habló de “pseudovecinos”

El werken (vocero) de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo, acudió a un recurso verbal para apuntar contra los propietarios de terrenos en Villa Mascardi que se vieron damnificados por acciones violentas (desde quema de propiedades a usurpaciones), y, así como muchas veces se suele hablar de pseudomapuches, los tildó de pseudovecinos.

Ante la determinación del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, de reunirse con los dueños de predios, el referente indígena sostuvo: “Yo creo que son pseudovecinos, porque, en realidad, se trata de personas que tienen domicilio en Buenos Aires. Eso es parte de la estafa. No viven ahí y son representantes de la junta vecinal… Es inexplicable”.

El encuentro de Pietragalla con los propietarios de viviendas se realizó el miércoles 18 de enero en Buenos Aires, donde la semana pasada se inició una nueva mesa de diálogo, de la que Carriqueo fue parte pero no los vecinos.

Para el representante mapuche, la solución del conflicto va mucho más allá de la opinión de quienes poseen propiedades en el lugar. “Esto no puede estar supeditado a los intereses no muy claros de ‘pseudovecinos’. Nosotros queremos saber en qué precio Parques Nacionales vendió esos lotes y cuándo lo hizo”, sostuvo Carriqueo.

En tal sentido, arremetió: “Pareciera que Parques Nacionales es la inmobiliaria del Estado, y no debería ser así”.

De esa manera, en lo que hace a los vecinos, el werken afirmó: “El tema es muy serio como para estar supeditado a los intereses mezquinos, individualistas y racistas de dos personajes que son parte de una estructura que ha venido fogoneando el conflicto desde 2017. Me refiero al PRO, con Patricia Bullrich a la cabeza”.

Cabe remarcar que, durante la conversación de Pietragalla con propietarios damnificados de Villa Mascardi, se acordó un nuevo encuentro que será en Bariloche, el 31 de enero, misma fecha y lugar donde está pautada la segunda reunión de la mesa de diálogo. Serán concilios diferentes. Hasta ahora, resulta inimaginable que compartan un espacio.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?