CINE EN LA SALA DE PRENSA DE LA MUNICIPALIDAD

| 19/01/2023

Con presencia de sus realizadoras, proyectarán “La minga indígena”

Con presencia de sus realizadoras, proyectarán “La minga indígena”
Presencia indígena en la ciudad escocesa.
Presencia indígena en la ciudad escocesa.

El documental refleja el acontecer del cónclave que funcionó en forma paralela a la COP 26, que se llevó a cabo durante 2021 en la ciudad escocesa de Glasgow.

La Sala de Prensa de la Municipalidad vuelve a convertirse en espacio de actividades culturales: el viernes (20 de enero) desde las 20, se proyectará el documental “La Minga Indígena en Glasgow 2021”, film que retrata el encuentro indígena que deliberó en forma paralela a la COP 26 en la ciudad escocesa. La entrada será libre y gratuita y se contará con la presencia de las realizadoras de la película, Elena Buiani y Marcela Juárez.

La propuesta corre por cuenta del Departamento de Industrias Culturales de la Subsecretaría de Cultura. La intención es que luego de apreciar las imágenes, el público pueda departir con sus hacedoras. Aquel cónclave se llamó Encuentro Indígena desde Alaska a la Patagonia y contó con la participación de 140 delegados de diversas primeras naciones del continente. Buiani y Juárez forman parte del colectivo multimedial Entrelazando en Abya Yala.

El espacio acompañó en la ocasión escocesa, que tuvo lugar en 2021, a la licenciada Amalia Vargas, invitada a “La Minga Indígena”, que se organizó con “el objetivo de promover un paradigma de vida frente a un paradigma de muerte, en defensa de la Madre Tierra, de acuerdo al pensamiento ancestral milenario”, dice la información que distribuyó entre la prensa la Municipalidad.

Se amplió que “este evento extraordinario fue registrado en video tanto por Amalia Vargas como por varios colaboradores. Testimonios de originarios de todo el planeta, marchas multitudinarias a favor de la Madre Tierra, clases magistrales, ceremonias indígenas milenarias e infinidad de registros históricos invaluables” conforman el contenido del documental, que tiene como coguionistas a la propia Vargas y a Buiani.

Por su parte, Entrelazando en Abya Yala se presenta como “medio de comunicación alternativo, autogestionado e independiente, presente en las redes, radio y televisión, contando la realidad oculta de nuestro continente. Dando difusión a las problemáticas socioambientales, de pueblos originarios, asambleas, campesinos, de científicos y profesionales, entre otros”, completa el anticipo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias