ELECCIONES 2023

| 18/01/2023

Además de Río Negro, cruje JxC en otras cinco provincias y se profundiza la ruptura entre la UCR y PRO

El macrismo liderado por Tortoriello no logró conformar la versión rionegrina de Juntos por el Cambio. El PRO de Neuquén va con un exMPN. Crisis en La Rioja y San Luis. Tensión en Chubut y Mendoza.

Además de Río Negro, cruje JxC en otras cinco provincias y se profundiza la ruptura entre la UCR y PRO

La ex diputada nacional Lorena Matzen calificó ayer a Aníbal Tortoriello como “Antidemocrático y fascista”. La radical defenestró a Tortoriello por su estilo de hacer política y lo contrastó con el llamado de Juntos Somos Río Negro.

Nuestra provincia abrirá el calendario electoral nacional (antes habrá Primarias en La Pampa), donde la UCR avanza en un acuerdo formal con Alberto Weretilneck.

El viernes se realizó un encuentro en General Roca entre el exgobernador, candidato a retornar a la gobernación para suceder a Arabela Carreras, y referentes del radicalismo. Si bien resta ponerle firma al acuerdo, todo indica que la UCR caminará de la mano con JSRN, en el marco del gran acuerdo provincial.

A tres meses del llamado a las urnas, JSRN asoma cómodo para retener el Ejecutivo y robustecer el provincialismo enhebrado por el ahora senador nacional Weretilneck. Los movimientos rupturistas no se dan solo en JxC, sino también en el peronismo: días atrás se suspendieron las internas partidarias y dirigentes que rechazaron la decisión pidieron la intervención del PJ de Río Negro.

Según un informe de Ámbito Financiero, la no conformación de JxC en un distrito no será una novedad. El caso más resonante fue el de Córdoba en 2019, donde división UCR y PRO asfaltó en aquella ocasión el camino a la reelección de Juan Schiaretti.

En los comicios de medio término de 2021 la sociedad se disolvió en La Rioja, Neuquén o San Luis, lugares donde ahora la continuidad es una incógnita, como también lo es en Mendoza.

Neuquén vota, al igual que Río Negro, el 16 de abril. Y las posibilidades de que se mantenga la ruptura crecen: Mauricio Macri apoya la candidatura de Rolando Figueroa, un exMPN que se apartó del partido para pelear contra el candidato del mandatario Omar Gutiérrez y los Sapag: el actual vice Marcos Koopmann.

Figueroa apunta a conseguir apoyos de los desencantados del MPN, de sectores del PJ y del PRO para terminar con la hegemonía del partido que gobierna Neuquén desde hace seis décadas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias