17/01/2023

“Mi AFIP” sumó nuevas gestiones para realizar desde el celular: cuáles son

“Mi AFIP” sumó nuevas gestiones para realizar desde el celular: cuáles son

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sumó nuevas funcionalidades a su app "Mi AFIP". Cuáles son las gestiones que podés hacer desde el celular en cualquier momento.

Este lunes, a través de la Disposición 4/2023 publicada en el Boletín Oficial con la firma del titular del organismo, Carlos Castagneto, se estimó "conveniente habilitar en la aplicación móvil 'Mi AFIP' la funcionalidad que posibilite a las personas humanas y jurídicas ingresar y registrar de forma ágil y sencilla aquellas situaciones en que se hubiera detectado la comisión de hechos, acciones o conductas que, presuntamente, configuren faltas, infracciones o delitos de carácter tributario".

En este sentido, entre las nuevas gestiones que podrán realizarse a través del celular figuran "denuncias de carácter impositivo, aduanero y de los recursos de la seguridad social" de la AFIP.

De este modo, las denuncias podrán registrarse a través de Mi AFIP ingresando en la opción “Quiero hacer una denuncia” y seleccionando alguno de los siguientes canales, según los datos que se posean del denunciado:

  1. a) Denuncias con código QR.
  2. b) Denuncias con Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).
  3. c) Denuncias con domicilio.

¿Qué se podrá denunciar?

Las irregularidades que podrán ser denunciadas a través de Mi AFIP son:

  1. a) Falta de emisión de factura o documentación de respaldo de la operación.
  2. b) Personal no declarado.
  3. c) Trabajo ilegal: se refiere a la identificación de aquellos casos en que se hubiera considerado la comisión del delito de trata de personas con fines de explotación laboral, reducción a la servidumbre, explotación infantil y contratación de personas en situación migratoria irregular, entre otros.

Además, la AFIP advirtió que podrá en el futuro ampliar "el universo de irregularidades susceptibles de ser denunciadas a través de la aplicación móvil".

Asimismo, el denunciante deberá identificarse indicando su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), Código Único de Identificación Laboral (CUIL) o Clave de Identificación (CDI) y un correo electrónico de contacto a fin de hacer efectiva su denuncia.

Mi AFIP: principales funcionalidades

- Solicitar o recuperar la clave fiscal: Deberás escanear el código de barras de tu DNI y luego seguir las instrucciones para la validación de tu identidad. De resultar exitoso, el sistema te permitirá generar una clave provisoria que luego deberá ser modificada por la permanente.

 

- Pago del monotributo: El proceso es automático y personalizado, dado que si la aplicación detecta que el contribuyente es monotributista, muestra la tarjeta de pago con el monto actualizado que corresponde abonar.

- Domicilio fiscal electrónico: Permite marcar como "leído" de manera sencilla, deslizando la fila en la pantalla y compartir adjuntos por Whatsapp y otros medios disponibles desde iOS y Android.

- Datos biométricos: Facilita el escaneo del Documento Nacional de Identidad (DNI) y realizar la prueba de vida se valida la identidad del contribuyente.

- Consulta de deuda: Incluye la segmentación por grupos de impuestos y clasificados por períodos.

- Agenda de vencimientos: Ofrece la posibilidad de agendar en el calendario del celular la fecha de vencimiento de manera automática. Además, permite el acceso personalizado en base a los impuestos en los que esté inscripto el contribuyente.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias