PUBLICACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO DE DESCARGA LIBRE

| 17/01/2023

“Romper con las tradiciones es tradición”

“Romper con las tradiciones es tradición”
En teatro argentino, las rupturas son tradición.
En teatro argentino, las rupturas son tradición.

Está disponible el número 42 de Cuadernos del Picadero, una iniciativa de la editorial del organismo nacional.

Está disponible para su libre descarga el número 42 de Cuadernos del Picadero, publicación de la editorial del Instituto Nacional del Teatro (INT). El título del envío es “Orígenes e identidades en el teatro argentino” y contiene entrevistas y escritos de Ignacio Bartolone, Andrés Binetti, Natacha Koss, Eugenio Schcolnicov, Gisela Podestá, Mario Canales, Dulcinea Segura y Gonzalo Demaría. Se puede descargar de la página web del organismo nacional.

“Mirar el teatro argentino desde la tradición inicia una narrativa que viaja en el tiempo nacional-territorial, imagina obras y espacios de ficción escénica. Reconocer qué se hizo en la escena argentina y qué identificaciones, influencias y oposiciones estéticas-políticas-filosóficas aún persisten en nuestra cultura en general y en el teatro nacional en particular, y qué horizontes e identidades se dirimen en lo teatral en, al menos, las últimas décadas”, aseveran unas líneas iniciales, a título de editorial.

“Desde las vanguardias históricas, nos volvimos conscientes de que romper con las tradiciones es tradición. Y así la tradición se convierte en un proceso activo (no solamente de respeto y obediencia hacia una antigüedad en común, una visión –y sentimiento– que aún se mantiene). Pasado y presente son las tradiciones poéticas; o pasado en el presente, siempre interactuando, reconociéndose o rechazándose mutuamente. El teatro y el tiempo fundante de su tradición: el presente”, completa.

La publicación incluye las entrevistas a Ignacio Bartolone y Gonzalo Demaría, además de los textos “Acerca de teatros y tradiciones”, de Andrés Binetti; “La construcción mítica de los orígenes del teatro argentino”, de Natacha Koss; “Se busca director: itinerarios de un oficio teatral en la escena de Buenos Aires”, de Eugenio Schcolnicov; “Una casa para siempre”, de Gisela Podestá; “Tensiones entre la gauchesca y el site specific”, de Mario Canales; y “Deconstruir la propia danza. Reflexiones sobre algunos recorridos de la danza escénica argentina”, de Dulcinea Segura.

El Cuaderno de Picadero 42, “Orígenes e identidades en el teatro argentino”, ya se encuentra disponible para lectura online y descarga directa desde la web de Editorial INTeatro.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias