LA POLICÍA DESCARTÓ LA VERACIDAD DEL PANFLETO DE LA RAM

| 16/01/2023

Estaría confirmada la intencionalidad del origen del incendio en El Hoyo

Estaría confirmada la intencionalidad del origen del incendio en El Hoyo
Fotos: Municipalidad de El Hoyo / Videos y fotos: Límite 42.
Fotos: Municipalidad de El Hoyo / Videos y fotos: Límite 42.

Panfletos con inscripciones mapuche y fuertes mensajes se viralizaron en redes sociales, adjudicando a la agrupación de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) el origen del incendio de El Hoyo. La Policía del gobierno chubutense de la Brigada de Investigaciones de la Comarca Andina lleva adelante investigaciones y solicitan información de cualquier eventual testigo de la génesis del foco ígneo.

“Liberación y reconstrucción nacional mapuche. Este es un aviso a la población de toda la Comarca Andina: no pararemos hasta que la Patagonia arda y recuperemos nuestro territorio. Esto es tierra sagrada del RAM. Invasores no tienen permitido habitar en tierras ancestrales”. Así reza uno de los panfletos que circuló a través de las redes en la vecina localidad, que desde hace pocas horas registra un voraz incendio forestal en el cerro Currumahuida, que amenaza a sectores del casco urbano, como el barrio El Sauzal, cuyos vecinos fueron evacuados.

Sobre el tema, un alto funcionario del gobierno chubutense había asegurado “tenemos algunos datos y está trabajando la Brigada de Investigaciones de la Comarca Andina”. Esto, también respecto a diversos rumores de vecinos que aseguran haber visto como un hombre en moto arrojaba una antorcha encendida en el sector del del incendio. El fuego ya consumió unas 8 hectáreas de cipreses, pinos implantados, renuevos del incendio anterior y arbustales.

Sin embargo, horas más tardes fuentes policiales aseguraron al diario Río Negro que el panfleto es viejo, y que "se inició una investigación de oficio con el relevamiento de la zona en busca de eventuales testigos o personas que hayan visto algo".

Por otro lado, la Policía solicita que todas las personas que puedan tener alguna información que se acerquen, dado que, si bien hay diversas líneas investigativas, estaría confirmada la intencionalidad del incendio.

Intendente de El Hoyo: "Tenemos muchos recursos y un operativo organizado"

Pol Huisman, intendente de la localidad chubutense afectada, aseguró que cuentan con "un panorama listo para desplegar todo lo que tenemos en los puntos críticos y amenazantes". En este sentido, aseguró que la máxima prioridad hoy por hoy es "cuidar y defender las zonas pobladas".

En diálogo con medios locales, el intendente de El Hoyo, informó que los puntos más afectados son el barrio El Sauzal y el sector de los viñedos, por su cercanía a los puntos calientes del incendio. "Hay muchísimas dotaciones de bomberos, tenemos alrededor de diez unidades con 36 voluntarios de localidades vecinas todos abocados a proteger viviendas y extinguir focos cerca de las casas. Tenemos 135 brigadistas trabajando en el cerro, así como camiones cisterna, grupos electrógenos, maquinaria y el despliegue aéreo con aviones y helicópteros".

Además el portal InfoChucao de El Bolsón destacó que el helicóptero Chinook está operando en el lugar desde la mañana de este lunes. 

Lee también: Alerta Naranja en El Hoyo: hay evacuados por el incendio forestal en el cerro Currumahuida 

Con todo esto, Huisman indicó que hay despliegue coordinado de personal de Seguridad Vial, para los accesos a los sectores afectados, al tiempo que se pide a la población no realizar actividades acuáticas ni de navegación en el lago Epuyén, Puerto Patriada, ni en El Desemboque. Es en estos lugares donde los medios aéreos recargarán agua para sofocar los distintos focos ígneos.

"Durante la reunión del Comité de Emergencia se analizó como positivo la no previsión de vientos y eso son buenas condiciones meteorológicas. Lo problemático es la temperatura que irá subiendo, pero al no haber vientos se posibilita el trabajo y eso es positivo. El operativo está muy ordenado" reiteró el intendente.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias