12/01/2023

Hoy será la criticada mesa de diálogo del Gobierno Nacional con las comunidades mapuches

El encuentro será hoy en Buenos Aires. El objetivo será abordar los problemas ocurridos en Villa Mascardi

Hoy será la criticada mesa de diálogo del Gobierno Nacional con las comunidades mapuches

Tanto la secretaria de Derechos Humanos de Río Negro, Evangelina Saizar y el presidente Alberto Fernández, representantes de Chubut y Neuquén, miembros de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, autoridades de la Administración de Parques Nacionales y referentes mapuches. No se descarta que también formen parte de la reunión otras autoridades del Ejecutivo Nacional.

En esta reunión se abordará con exclusividad la problemática originada en Villa Mascardi.

Lee también: Carriqueo y Villa Mascardi: “Esto merece un cierre definitivo”

"Los vecinos propietarios de predios en Villa Mascardi que fueron usurpados o incendiados no son los únicos que no han sido invitados a formar parte de una controvertida mesa de diálogo dispuesta por pedido presidencial. Tampoco fue convocada la comunidad Wiritray, de permanencia histórica en la zona y con una postura claramente contraria a la Lafken Winkul Mapu, lof que desde 2017 se asentó en la región y fue desalojada en octubre de 2022" explicó este medio.

Lee también: La lof Wiritray no fue invitada a participar de la mesa de diálogo por Villa Mascardi

El conflicto de Villa Mascardi comenzó en el año 2017 con la usurpación de dos lotes pertenecientes a la Administración de Parques Nacionales en la villa, ubicada a 35 kilómetros de Bariloche.

“Es una clara intromisión del poder político en un proceso judicial”, deslizaron desde la Justicia Federal, donde entendieron que la convocatoria tiene como objetivo aletargar el juicio contra los integrantes de la Lafken Winkul Mapu con el objetivo de su prescripción.

En diciembre, el mandatario nacional recibió a una comitiva patagónica y anunció la creación de la mesa de diálogo, a instancias del Ministerio de Derechos Humanos. “El objetivo es alcanzar consenso acerca de la situación de Villa Mascardi” dijeron, a pesar de que antes del desalojo masivo del paraje, en octubre, la comunidad desconocía al Estado Nacional como tal y rechazó todas las convocatorias con la misma finalidad.

Lee también: El Presidente recibió a integrantes de la comunidad Mapuche del territorio Williche

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias