VACUNA CONTRA EL COVID

| 12/01/2023

Doctora Laspina: “Es importante aplicarse los refuerzos porque los anticuerpos empiezan a bajar”

Doctora Laspina: “Es importante aplicarse los refuerzos porque los anticuerpos empiezan a bajar”
Foto de archivo. (Facundo Pardo)
Foto de archivo. (Facundo Pardo)

Cualquier persona mayor de 18 años que se haya dado su última dosis hace más de cuatro meses puede darse un refuerzo (sea el primero, el segundo o el tercero). La doctora Sara Laspina, jefa del DAPA (Departamento de Actividades Programadas para el Área), se explayó sobre la existencia de cierto riesgo ante la circulación, atenuada por el momento del virus, al decir: “estamos colocando la quinta dosis para los mayores de 18 años, que nosotros la llamamos tercer refuerzo y que a partir del lunes último los niños de 6 meses a 2 años inclusive también pueden recibir su primer refuerzo”. En Bariloche las aplicaciones se llevan a cabo en el vacunatorio central del Hospital, el vacunatorio modular (kilómetro 8) y en cualquier Centro de Salud de la ciudad con atención de 8.15 a 15.30. 

La médica aseguró que “los mayores de 50 siempre acuden, son los primeros en aplicarse las dosis. Nosotros ya estamos vacunando mayores de 18 que hayan pasado los 4 meses de la última aplicación, y a partir de lunes último la Nación comenzó con el primer refuerzo para los niños de 6 meses a 2 años, que nunca se les había realizado un refuerzo”. 

A través del programa “Agenda” que se emite por El Cordillerano radio (93.7), que conducen Antonio Zidar y Daniela Lucero, la entrevistada dijo que “seguimos siendo uno de los países que más ha vacunado, eso tiene que ver con lo que se ve reflejado en internaciones. Nosotros vemos que tenemos casos de Covid, pero la internación ya no es de pacientes graves, eso era lo que nos preocupaba en el 2020/2021, eso ya no es tan masivo” y aclaró que “los niños de 3 a 11 años ya se podrían estar haciendo un segundo refuerzo y los mayores de 18 ya tienen el tercer refuerzo, los chicos hasta 17 también ya tienen el segundo refuerzo”. 

Consultada por el próximo invierno y la posibilidad de un nuevo brote dijo que “mientras mantengamos las dosis de vacunados altas siempre circulan menos los virus. Hay que acordarse que la vacunación es un bien social y mientras más vacunados existan, mejor respuesta para la comunidad vamos a tener. Hay gente que se relaja, ‘yo ya me hice tres y no quiero otra’, pero se ha ido viendo que estos cuatro meses que nosotros hemos dado entre dosis, es porque los anticuerpos empiezan a bajar. Sería bueno que la gente se coloque los refuerzos necesarios para la edad que tienen o por las patologías que tienen para evitar correr riesgos innecesarios”. 

Con respecto a los testeos Covid que la gente está adquiriendo en las farmacias y si son confiables los hisopados personales, informó que “el test puede ser el mejor, pero si la muestra no es suficiente o adecuada nos puede dar un falso negativo, lo cual no quiere decir que yo no esté contagiando. Si estoy con fiebre y aparezco con una patología respiratoria, que puede ser Covid o no, lo mismo me tengo que cuidar. Usar el barbijo, ventilar los ambientes, lavarme las manos constantemente, tratar de no juntarse con personas que están sintomáticas, eso también nos demostró que podíamos parar la pandemia, todo eso va a permitir que otra persona no se enferme”. La jefa del DAPA refirió además que “cualquiera puede infectar a un susceptible porque sus defensas no son tan buenas y además en los vacunatorios se sigue adelante con el resto de las vacunas. La vacunación Covid es una vacunación de campaña, además estamos haciendo todas las vacunas de calendario y las vacunas de la campaña contra el sarampión, paperas, rubéola y polio que comenzaron en octubre y noviembre, hoy las seguimos aplicando por indicación que tuvimos del Ministerio de Salud de la Nación. La gente concurre y lleva a los niños”.

Por último, Sara Laspina sostuvo que “no estamos lejos para que la vacuna contra el Covid sea parte del calendario anual, como una gripe A o H1N1, ya llevamos 13 años vacunando estas dos últimas mencionadas contra la gripe estacional. El Covid es un virus que llegó para quedarse y debemos vacunar hasta que podamos tener el control de la enfermedad”. 

Los grupos en los que resulta más importante aplicarse el tercer refuerzo son: personas de 50 años o más. Personas de entre 18 y 49 años con alguna condición de riesgo (diabetes, obesidad, enfermedad cardiovascular, renal y/o respiratoria crónica, inmunodeprimidos, personas gestantes). Personas de 12 años y más, con inmunocompromiso. Personal de salud y estratégico, independientemente de la edad. Personas que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias