LAS GRUTAS CON INTENSA ACTIVIDAD

| 10/01/2023

Para Marisol Martínez el destino crece no solo con base en la playa

Para Marisol Martínez el destino crece no solo con base en la playa

La ciudad costera rionegrina Las Grutas se impone como uno de los mejores destinos del país por sus cálidas aguas. El fin de semana fue ideal para los visitantes, incluso con temperaturas máximas que orillaron los 40 grados. El balneario se muestra con una interesante ocupación. Marisol Martínez titular de Turismo del lugar, indicó que "en el mes de diciembre tuvimos una recepción de unos 140.000 turistas y tenemos algunos parámetros importantes para los primeros días de enero”. 

La funcionaria contó que “en año nuevo tuvimos casi 82% de ocupación, al año anterior fue alrededor de un 89%, esta vez un poquito menos. Siempre entre el 2 y el 3 de enero se hace el recambio, ingresan los de la primera quincena. Este año no contamos con el PreViaje eso por ahí se nota, principalmente en que la gente se vuelca al destino sin reserva”. 

A través del programa “Agenda” que se emite por El Cordillerano radio (93.7) que conducen Antonio Zidar y Daniela Lucero, la entrevistada señaló que “el año pasado la mayoría de los complejos tenían casi cerrada su ocupación o gran parte de las reservas ya para octubre del año anterior”. 

Para Martínez el PreViaje 1 y el PreViaje 2, “generaron un interesante impacto, fue una muy buena inyección, se planteó en temporada alta. Fue una herramienta única e inédita. El 50% de devolución para el turista fue un programa positivo”. 

Sobre la actividad en los primeros días de 2023 dijo que “está a full en la playa, el área de Cultura de la Municipalidad está montado un escenario con la provincia de Río Negro para toda la movida de los fines de semana. La próxima semana está el aniversario del Puerto del Este, el aniversario de Las Grutas el 29 y 30 de enero, en febrero el evento de 'la marea’, en marzo la Fiesta del Golfo Azul. También arrancó todo lo que es la cartelera teatral, eso suma mucho. Estamos ya con toda la temporada en marcha”.

Consideró que “la tipología del turista ha tenido grandes cambios, hace 10/15 años siempre se hablaba de quincena, después de una semana y ahora la estadía promedio es generalmente de 4 días. Esto tiene que ver con que antes las familias salían una vez al año de vacaciones o lo sumo dos y ahora en vez de salir una sola vez, 15 días o 20 días optan por salir varias veces en el año y eso a nosotros nos posibilita cambiar” y agregó que “antes Las Grutas tenía solo el ingreso de enero, ahora todo el año, lógicamente en menor cantidad, por eso estamos trabajando con distintas actividades”. Al respecto explicó que “por ejemplo para Semana Santa, para el invierno, para la primavera y obviamente para el verano. También están los feriados largos y los feriados puente”. 

Asimismo refirió Martínez que “al principio Las Grutas se inició con la gente de El Valle, de Bariloche, de Neuquén y hoy en día esas personas son las que nos eligen mucho en diciembre. Ya en enero vienen personas del sur de la Patagonia, de Santa Cruz, de Chubut y del Norte, Tucumán, Salta, Córdoba, Mendoza y obviamente los centros emisores más importante son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires”. 

Ya pensando en febrero sostuvo que “va a volver como en años anteriores, previo a la pandemia, con muchos turistas proveniente de Chile, porque ellos siempre salen de vacaciones en febrero. Vemos en las reservas que va a venir mucha gente de Chile. Hoy en día la temporada alta va desde el 8 de diciembre y hasta Semana Santa, luego hablamos de temporada media y baja, pero tenemos alojamientos abiertos todo el año”. 

Asimismo mencionó que “estamos trabajando en diversificar la oferta con excursiones terrestres, aéreas con vuelos de bautismo que se hacen desde el aeroclub, náuticas que se hacen desde Las Grutas o desde el Puerto del Este, buceo que año tras año la gente viene a practicar esta actividad que por las favorables condiciones oceanográficas se puede hacer en cualquier época del año, sumamos el Parque Submarino donde ahora en el mes de febrero se hunde el último barco y será el Parque Submarino mas grande de Sudamérica, la cava submarina con los vinos en el fondo del mar y este año sumamos en el Puerto del Este una nueva actividad que está en período de prueba piloto que es el nado y buceo con lobos marinos. Ya a mediados de agosto, septiembre y a mediados de octubre el avistaje de ballenas”. 

Por último, Marisol Martínez aseguró que “hicimos mucho foco también en la gastronomía, porque más allá que es un servicio la tratamos como un atractivo más. La gente busca mucho la comida típica nuestra, que tiene que ver con los mariscos. Venimos trabajando mucho en todo eso, con eventos gastronómicos, con chefs invitados, participación en ferias, todos cambios favorables e interesantes que ha tenido nuestro destino”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias