RECAUDOS EN LAS GRUTAS

| 08/01/2023

Evitar estafas al momento de reservar un alojamiento

Evitar estafas al momento de reservar un alojamiento
Foto: Matías Garay
Foto: Matías Garay

En el rubro turístico existen contrataciones fraudulentas, realizadas a distancia, que a veces padecen distintas personas cuando tratan de conseguir una reserva de alojamiento. Ante una estafa se solicita que el interesado realice una transferencia y en algunas oportunidades el lugar contratado ni siquiera existe. Marisol Martínez titular de Turismo de Las Grutas advirtió sobre dicha modalidad e informó respecto a los recaudos a tomar al decir: “el área de turismo municipal ofrece un servicio de atención al turista donde lo que hacemos es informar a través de todos los medios, qué debe hacer, tanto el turista como el prestador, para evitar ser estafados”. 

La funcionaria indicó que “siempre sugerimos que se este atento a la página oficial, porque ha sucedido que han clonado una página web desde diferentes partes del país. Nosotros informamos y trabajamos mucho con los prestadores locales. Tenemos la base de datos registrada, incluso con el nombre de fantasía del titular. También con cuestiones extras como por ejemplo en el área de reservas, con los nombres de esas personas” y agregó que “a veces el turista cuando llama a un determinado prestador y tiene que hacer el depósito correspondiente a la seña puede llamar, previamente, a nuestra área turística donde tenemos diferentes contactos, atención virtual a través de una aplicación, por WhatsApp, via e-mail, via telefónica, via twiter, via Instagram, todos esos canales de comunicación que se encuentran ingresando a www.lasgrutasturismo.gov.ar alli los turistas son atendidos y se les brindan las explicaciones necesarias”. 

A través del programa “Agenda” que se emite por “El Cordillerano” radio (93.7) que conducen Antonio Zidar y Daniela Lucero la entrevistada dijo que “nos pueden decir ‘hable por determinada persona, por un determinado complejo’ y preguntarnos ¿’está registrada’?, nosotros buscamos por el nombre de la persona, le decimos que nos aguarde unos minutos, nos comunicamos con el establecimiento, corroboramos que esa persona está trabajando con el área de reservas y luego nos volvemos a comunicar con la persona que hizo la consulta y le respondemos”. 

Asimismo señaló que “siempre les explicamos que no deben buscar por un Facebook, es un error que comenten los que caen en una estafa. Buscan alquileres por el Facebook, existen en todos los destinos turísticos de todo el país, que dicen por ejemplo: ‘Bariloche alquila o Las Grutas alquila’, uno piensa que quizás hay cosas buenas, quizás no, pero para qué buscar alli si hay páginas oficiales”. 

Martínez refirió que “cuando una persona pide una transferencia para una seña de la reserva en un alojamiento nunca tiene que ser por un monto excesivo, dicho monto nunca debe superar dos o tres días de alojamiento. Siempre sugerimos que pidan una transferencia a cuentas bancarias, no a una billetera virtual ni nada de eso. No es que tengamos nada en contra de esas formas, son muy comunes, pero cuando uno hace una transferencia a una caja de ahorro a una determinada cuenta bancaria o a una persona física, si uno tiene algún inconveniente es mas fácil ubicar al momento de denunciar”. 

Por último Marisol Martínez aconsejó “también corroborar datos en la página de AFIP el CUIT de la persona que solicita la transferencia. Una herramienta que se usa mucho también es a la persona hacerle una llamada para que el que dice alquilar les muestre el lugar. Se hace también que se pueda entrar al Google para corroborar la ubicación del alojamiento que se está reservando en la localidad, con la posibilidad de hacer un 360 para observar bien la ubicación, la calle y demás”. 

 

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias