DE UNA ESTUDIANTE CON INTERVENCIÓN DEL FABLAB

| 07/01/2023

Interesante proyecto para reciclar residuos plásticos

Interesante proyecto para reciclar residuos plásticos
Fab Lab Bariloche.
Fab Lab Bariloche.

Desde el FABLAB se acompañó a Ornella Mauro (19), alumna pasante de la Escuela Cooperativa Técnica Los Andes, en un proyecto educativo con una perspectiva medio ambiental, donde a partir de la experimentación de diferentes plásticos se logra obtener planchas de material reciclado para posteriormente procesar y transformarlos en nuevos productos.

Existe una etapa de experimentación, es un primer paso para comenzar a explorar estos nuevos materiales y promover a más alumnos que se quieran sumar en este proyecto educativo. La estudiante esbozó la idea al decir: “el trabajo se denomina ‘Neoplastic’, cuando empezamos nos dieron la posibilidad de elegir el tema, entonces vimos que una problemática muy común son los plásticos, más que nada en Bariloche se observa este problema por el nivel turístico, entonces tratamos de ver qué se podía hacer para ayudar a los respectivos cuidados y encontrarle un uso”. 

En el FAB LAB estuvo la posibilidad de “engancharse con el proyecto y nosotros con los chicos del laboratorio trabajamos en conjunto”. En el emprendimiento “primero empezamos a ver con qué personas podíamos hacer contacto porque la idea era elaborar planchas de plásticos, allí empezamos a ver dónde teníamos hornos, fuimos a La Llave porque allí hay un horno, trabajamos con la ARB (Asociación Recicladores Bariloche) donde fuimos a buscar tapitas y comenzamos a generar la matriz, una plancha de metal donde poníamos las tapitas y luego eso se metía al horno. La matriz la hicimos desde cero con una plancha de aluminio. Hicimos pruebas con las tapitas, trituradas y sin triturar, incluso con otro tipo de plásticos para ver cómo salían en cuanto a las temperaturas y el tiempo”. 

A través del programa “Chocolate por la Noticia” que se emite por El Cordillerano radio (93.7) sostuvo la entrevistada que “a los residuos plásticos se le pueden encontrar muchos usos, solamente hay que buscar alguna necesidad que se pueda satisfacer de alguna manera. Las planchas que hicimos las usamos para cortar con la laser, entonces de esa manera se pueden hacer muchas cosas dependiendo del ámbito donde uno se encuentre. En este caso las planchas nuestras eran de un tamaño equivalente a una hoja A4 por 2 milímetros y eso se podía cortar con la laser, probamos en variados espesores para buscar distintos usos”. 

Informó Mauro que “hay una empresa que trabaja con los plásticos y hacen madera plástica. Entonces esa materia residual se podría enganchar y reemplazar a otros productos con estética. También se podrían hacer bloques, lo vimos como posibilidad y pueden reemplazar a otros materiales, en la madera se puede evitar -por ejemplo- la tala de árboles. En esto de los plásticos uno sale a calle y hay un montón de materia prima”. 

Sostuvo que “la gente de mi edad siempre ve este tema como una problemática, estamos intentado revertir esa situación. Hay muchísima gente que está realizando la separación de esos residuos. Creo que esto se está empezando a visibilizar. Por suerte esta problemática se comienza a ver más”. 

Por último, fue consultada por cómo continúa ‘Neoplastic’; explicó que “la pasantía ya terminó, pero me encantaría seguir investigando un poco por mi cuenta, los chicos del FAB me dijeron que soy bienvenida. Quiero seguir trabajando con esto del reciclado del plástico porque me parece que es muy importante. Es algo que me interesa muchísimo”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias