06/01/2023

Tras el acuerdo fiscal con Estados Unidos: cuándo llega la información sobre las cuentas de argentinos en ese país

El régimen de intercambio tiene como fecha de inicio el 1° de enero de 2023

Tras el acuerdo fiscal con Estados Unidos: cuándo llega la información sobre las cuentas de argentinos en ese país

El Tesoro de los Estados Unidos publicó en su sitio oficial el entendimiento que rige desde el 1° de enero de 2023. Sin embargo, el envío automático de datos de cuentas de argentinos en ese país llegaría en septiembre de 2024. Paralelamente, el Gobierno busca aprobar un blanqueo de capitales en sesiones extraordinarias del Congreso.

Un tema que la IRS, el organismo tributario estadounidense, dejó de manifiesto tiene que ver con el alcance de la retroactividad en la información que habilitará la Casa Blanca para su contraparte argentina. En el sitio de la IRS el acuerdo firmado con el Gobierno argentino tiene como fecha de inicio el 1° de enero de 2023, a diferencia de casi la totalidad de los convenios de este tipo que aparecen en listados.

En el convenio que firmaron el ministro de Economía, Sergio Massa, el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, y el jefe de la AFIP, Carlos Castagneto, se había establecido que “la información de este acuerdo se intercambiará a más tardar nueve meses después del final del año calendario al que se refiere la información o el próximo 30 de septiembre después de que entre en vigor la obligación de la Parte de intercambiar información conforme al Artículo 2″.

Sebastián Domínguez, Ceo de SDC Asesores Tributarios, explicó que en el caso de los acuerdos con la Argentina y Vietnam, “Estados Unidos no ha querido enviarles información retroactiva al momento de la firma a estos dos países”.

De todos modos, aclaró: “Si está vigente el intercambio de información a requerimiento, por lo que Argentina puede solicitar datos en forma concreta y en ese caso, lo analizará Estados Unidos y podrá contestar o no”.

Lee también: AFIP devuelve lo que cobró mal del Impuesto al dólar en 2021: cómo hacer el reclamo

Qué información llegará según el convenio acordado

El acuerdo incluye a los 50 Estados norteamericanos, incluidos Delaware y Dakota del Sur. Estados Unidos únicamente excluye de su definición de territorio a: Samoa Americana, Guam, las Islas Mariana del Norte, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Obligaciones de las partes de obtener e intercambiar información con respecto a cuentas declarables: cada parte se obliga a obtener la información indicada, con respecto a todas las cuentas declarables y debe intercambiarla anualmente de manera automática”, explicaron fuentes oficiales a Infobae.

La AFIP buscará datos puntuales sobre algunos de los contribuyentes argentinos en los Estados Unidos, tal como ya venía haciendo este año, en el que se contaron unos 68 casos durante 2022.

La letra chica del convenio prevé que las entidades financieras de los Estados Unidos quedarán obligadas a informar los siguientes datos:

-Nombre, dirección y CUIT argentino de cualquier persona residente en Argentina y Titular de la cuenta

-El número de cuenta (o el equivalente funcional en ausencia de un número de cuenta)

-Nombre y número de identificación de la Institución Financiera de Estados Unidos sujeta a reportar

-Cantidad bruta de intereses pagados en una Cuenta de Depósito

-Monto bruto de los dividendos de origen estadounidense pagados o acreditados en la cuenta

-Cantidad bruta de otros ingresos de fuente estadounidense pagados o acreditados en la cuenta, en la medida en que estén sujetos a informes según el capítulo 3 del subtítulo A o el capítulo 61 del subtítulo F del Código de Impuestos Internos de EE.UU.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias